El empresario José Luis Iniesta, recientemente fallecido, tendrá una calle o una plaza en Badajoz. Así lo aprobó ayer el pleno del ayuntamiento, si bien no fue una decisión unánime, porque Unidas Podemos votó en contra. Su portavoz, Erika Cadenas, argumentó que no pueden apoyar sus facetas como empresario del juego y de la tauromaquia, actividad que convierte la «tortura a un animal en espectáculo». El alcalde, Francisco Javier Fragoso, le pidió que al menos se abstuviese, pero Cadenas dejó claro que no es una cuestión de matices sino de posiciones políticas «muy importantes».

A petición de la asociación Amigos de Badajoz, avalada por una decena de instituciones, organismos y fundaciones, se incluyó en el orden del día renombrar la calle Museo para dedicarla al que fuese director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), Antonio Franco. Según explicó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, se colocará una placa en los jardines. También se aprobó la moción de Unidas Podemos para instalar una obra artística en homenaje a las mujeres asesinadas por violencia de género e Extremadura, en forma de corazones violetas.

No salió adelante la propuesta del mismo grupo para cambiar la denominación de la calle Juan Carlos I para que recupere su antiguo nombre como calle Mayor, pues a juicio de este grupo el rey emérito «no tiene legitimidad» ni «ejemplaridad» para este reconocimiento. No coinciden con esta postura los grupos de Ciudadanos y del PP, que defendieron el papel de Juan Carlos I en la Transición, que también defendió el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien dijo sentirse «profundamente orgulloso» del papel que jugaron el rey y Adolfo Suárez en aquel momento. El PSOE se abstuvo sin explicar su postura. Según el portavoz de Cs, Ignacio Gragera, este asunto «no tiene interés para la gente».