El empresario José Luis Joló Marín, presidente del Grupo Eco, recibió anoche el premio Empresario de Badajoz 2018, que concede LA CRÓNICA, en reconocimiento a su dilatada carrera profesional, que le ha llevado a pasar por distintos sectores como el del automóvil, la banca o las energías renovables, que centran sus esfuerzo en la actualidad, siempre con éxito. El empresario recogió su galardón de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una gala que reunió a cerca de 400 invitados en el Edificio Badajoz Siglo XXI y que contó con el patrocinio de Ibercaja y el Ayuntamiento de Badajoz y la colaboración de Telefónica.

Joló recordó que aunque ha recibido muchos reconocimientos «ninguno me llena más de orgullo que los que me otorgan en mi propia tierra». El empresario mencionó sus orígenes humildes y los principios que le inculcaron sus padres, «responsabilidad, constancia en el trabajo y afán de superación», que continúan vigentes, a los que añadió «optimismo y valentía» y «la capacidad de reinventarse». Este último lo llevó al sector de las energías renovables, que le era totalmente desconocido, pero 12 años después es capaz de animar a quienes lo acompañan a que su grupo ponga en marcha una central solar con una potencia superior a la nuclear de Almaraz. Anoche lanzó el reto.

La velada tuvo como maestro de ceremonias al humorista Leo Harlem. Pepe Domínguez, dueño de Marchivirito, recogió el Premio Autónomo, para reconocer su labor en el sector de la hostelería. La consejera de Economía, Olga García, fue la encargada de entregar esta merecida distinción.Francisco Escobar Benítez, presidente del Grupo Sol, recibió del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el galardón a la Trayectoria Profesional, que pone en valor su labor al frente de un grupo empresarial que explota 2.500 hectáreas de frutales. Las Industrias Hermanos Juan López fueron distinguidas con el Premio Pyme. Silvia Cienfuegos Sánchez fue la encargada de recogerlo de manos del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Por su visión emprendedora y por elegir Fregenal de la Sierra para establecer su negocio, Nuria Morales y Beatriz Magro, de Komvida, empresa que elabora kombucha, fueron reconocidas con el Premio Mujer Emprendedora. En su nombre recogió el galardón que le entregó el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Fernando Planelles, el consejero de Komvida, Juan Carlos Ruiz.

El Premio Especial de LA CRÓNICA fue para Cocemfe, por su incansable lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad. El director de este diario, Antonio Cid de Rivera, entregó el galardón a su presidente, Jesús Gumiel. En su intervención, Cid destacó la importancia de que el tejido empresarial de la región crezca y se genere el ambiente necesario para que se establezca, «pues sin empresas no hay empleo y sin empleo no hay población», defendió. En este sentido, reclamó las insfraestructuras «comprometidas» con Extremadura, imprecindibles para competir y para atraer inversiones de fuera. Por su parte, el alcalde reconoció que Extremadura tiene «la enfermedad del desempleo» y señaló que las políticas públicas «pueden mitigar el dolor pero para curar la enfermedad se necesitan muchas y buenas empresas que generen puestos de trabajo». Vara, tras felicitar a los galardonados, quiso transmitir un único mensaje: su apoyo al ministro Borrell por lo ocurrido con Rufián en el Congreso y poner en valor la actuación de Ana Pastor.