NACIMIENTO BADAJOZ

EDAD 60 AÑOS

PROFESION COMERCIANTE

CARGO PRESIDENTE DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DEL COMERCIO

Pacense, casado, 4 hijos, José María Reino es la tercera generación de comerciantes en su familia. Fue concejal, secretario de Coeba y la Creex y vicepresidente de la Cámara de Comercio. Reino creó las asociaciones de textil y de la zona centro, perteneció a la dirección de Ceoe y Cepyme y pretende relanzar la Federación Provincial de Empresarios del Comercio.

-- Con este currículo, la federación renacerá con fuerza.

-- Ha tenido un tiempo de actividad plana por una serie de circunstancias. En julio del año pasado me pidieron que la revitalizáramos, por los muchos problemas del pequeño comercio. Queremos que cuando se hable de comercio, lo hagan los comerciantes, que son los que conocen sus problemas.

-- ¿Cuáles son?

-- Muchos. Los derivados de la fiscalidad, que nos gustaría una menor presión; pero hay otros, como la necesidad de una mayor profesionalidad. El pequeño comercio tiene que potenciar el mejor conocimiento del cliente, mejor trato personal, es un sector de relación directa y eso hay que profesionalizarlo, en propietarios y en trabajadores.

-- ¿Y qué hacen al respecto?

-- Hemos presentado un proyecto al director general del Sexpe, en la línea de formación y profesionalización de vendedores de comercio. Por un lado, preparar a expertos en venta y trato con el cliente; y por otro, generar empleo femenino. La mujer tiene un problema de compatibilidad de su jornada laboral con la vida familiar y podemos darle una salida que compatibilice ambas. Hay que tener en cuenta que el comercio es el que crea más empleo estable.