FORMACION ARQUITECTOS. ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID. 1992

OBRAS TRABAJAN JUNTOS EN EL MISMO ESTUDIO. SUYO ES EL PALACIO DE CONGRESOS DE CARTAGENA (2001) Y HAN GANADO EL CONCURSO DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PLASENCIA EN EL 2005.

--¿Están satisfechos con el resultado de las obras?

--Si estuviésemos satisfechos con algún trabajo, nos pararíamos. Hay que quedarse insatisfecho, con un poco de hambre, para seguir en forma. Michelangelo Antonioni decía que no podía soportar ver una película suya porque únicamente veía los defectos. A nosotros nos pasa algo parecido.

--¿Es así como lo imaginaron cuando lo diseñaron?

--Si comparase una fotografía de la maqueta del concurso con una del edificio construido, no haría esa pregunta. Es extrañamente igual.

--Cómo describen el edificio?

--Como un gran vacío circular que abierto ya en el siglo XVIII sobre la carga de tierra del baluarte, hemos intentado mantener y darle el añadido de ser transparente.

--¿Cuáles son sus elementos más singulares?

--Su singularidad reside en su desaparición: es un edificio de 13.500 metros cuadrados con espacios como el escenario, que llegan hasta los 25 metros de altura y otros de 7 y 8 metros de altura. Si esta dimensión la sacáramos al exterior sería pesadísimo, se comería todo su alrededor. Su mayor virtud es su discrección.

--Las obras se han prolongado cinco años. ¿Es normal?

-- Un edificio multiusos como éste tiene una gran complejidad, no sólo en su ejecución, sino en su posterior equipamiento y puesta en marcha. Hay que equiparlo de muchos elementos que llevan mucho tiempo. Si a esto añadimos las dificultades de excavación que nos encontramos al inicio, era todo roca y hubo que hacer microvoladoras controladas por la Guardia Civil, por estar en medio de la ciudad, y que trabajamos en un baluarte al que sólo se puede acceder desde uno de los lados, además de los trabajos de restauración y los de arqueología, y que hemos urbanizado un espacio exterior de casi 5.000 metros, 8.000 contando con el paseo del baluarte, podemos decir que no es mucho tiempo: es lo normal de un edificio con estos condicionantes.

-- ¿Se van a poner en valor los restos de muralla del interior?

-- Se está restaurando todavía la galería de fusileros, que se abrirá al público cuando terminen los trabajos. Desde las salas de seminarios se podrá disfrutar del lienzo interior de la muralla. El resto la podrán visitar los profesionales que lo soliciten.

--Tras la inauguración, ¿qué trabajos quedan por rematar?

--Quedan los que vaya demandando el funcionamiento del edificio, la adecuación de los espacios a la idoneidad de su uso. Todos los palacios de congresos se siguen equipando continuamente con mejoras indicadas por sus usuarios. Este lo necesitará también, pero dependerá de la inversión que quiera o pueda hacer su gestor. Estamos seguros, por el respeto que han tenido siempre por el edificio, de que contarán con nosotros.

--¿Qué opinan de la polémica que ha generado el nombre?

-- Nos parece bien cualquier nombre que se le quiera dar, aunque creemos que al final todo el mundo lo llamará Palacio de Badajoz. Todos los palacios de congresos de España, imaginamos, tendrán un nombre, pero la gente los denomina con el nombre de la ciudad.