El cantaor de Jerez de la Frontera José de la Tomasa encabeza el cartel del 42 Festival Flamenco Ciudad de Badajoz, que se celebrará el próximo 22 de junio (22.30 horas) en el teatro López de Ayala, dentro de la programación de la feria de San Juan.

El resto de artistas que actuarán son extremeños. Así, José de la Tomasa estará acompañado por las guitarras de Francis Pinto, Manolín García y Juanma Moreno. Al escenario también se subirán La Kaíta, con el Nene a la guitarra y Rosa Escobar a la viola; Esther Merino y Pedro Cintas, que cantará junto al guitarrista Antonio García y con Abel Arana y Roberto Jaén a las palmas. Al baile estará Pilar García, con Paquito Suárez, el Aspirina , a la percusión y Ostalinda Suárez con su flauta travesera.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, presentó ayer el festival junto a Ildelfonso Castaño y Antonio Nieto, presidente y secretario respectivamente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, que organiza la cita. Castaño destacó que el cabeza de cartel es un cantaor "puntero" en estos momentos, así como el hecho de que los artistas extremeños, muchos de ellos importantes figuras con reconocidos premios, tengan una amplia representación en esta edición.

Por segundo año, el festival de flamenco tendrá lugar en el teatro y no en la terraza, que era donde tradicionalmente se celebraba: primero, para evitar el frío y segundo, para poder doblar el aforo con vistas a cubrir gastos, según reconoció Castaño. El presupuesto de este certamen alcanza los 12.000 euros.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del López de Ayala e internet a un precio de 15 euros para butaca de patio y de 10 euros para anfiteatro.