Un grupo de amigos, cuatro chicos y una chica, todos con 19 años menos uno, que tiene 18, y dos de ellos hermanos gemelos, fueron víctimas de un accidente de tráfico ocurrido cuando volvían, al parecer, de participar en la fiesta de Carnaval en Badajoz para ir a una finca denominada Los Cardales, cercana al río Zapatón, a unos 28 kilómetros de la capital pacense. El balance fue trágico: uno fallecido a causa del impacto y cuatro heridos.

Eran las 7.45 horas de ayer, apenas amanecía, cuando el vehículo en el que viajaban los cinco jóvenes, un Nissan Terrano con matrícula M-1161-NB, que circulaba por la carretera Ex-110, de Badajoz a Alburquerque y Valencia de Alcántara, en dirección a esas poblaciones, se salió de la vía por la margen izquierda y volcó, quedando con el techo hacia abajo. Fue en el kilómetro 50,350, según datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico y la Cruz Roja.

El joven fallecido era J. L. B., de 19 años, cuyo cuerpo lo trasladó un furgón de los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para practicarle la autopsia. De los heridos, el de mayor gravedad resultó ser M. L. B., hermano gemelo del anterior, que quedó atrapado entre los restos del vehículos y tuvo que ser liberado, junto con otro chico, por los bomberos que acudieron desde las bases de Badajoz y Alburquerque.

M. L. B. sufrió un traumatismo craneoencefálico, de pronóstico grave, por lo que para su traslado, el 112 requirió la movilización de un helicóptero de la base de Malpartida de Cáceres, que tras una primera atención por los sanitarios del servicio de emergencias y del centro de salud de Alburquerque, lo trasladó hasta el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ayer permanecía ingresado en la UCI.

Los otros tres ocupantes del vehículo resultaron con lesiones leves, entre ellos el conductor del coche, R. M. B. C., que fue atendido de dolores en el cráneo y en la columna; J. L. P. L., con traumatismos en las extremidades inferiores y superiores, y la chica J. R. M., que sufrió una fractura de muñeca, según los datos facilitados por el 112.

También se movilizaron dos ambulancias de Cruz Roja y un equipo de conservación de carreteras para despejar la calzada de restos y vertido de líquidos del vehículo siniestrado.

Según contaron los heridos más tarde a la Guardia Civil y equipos de emergencia, la causa del accidente pudo estar en que el conductor intentó evitar un obstáculo en la carretera y perdió el control, saliéndose de la calzada para volcar después. Asimismo, se le practicó al conductor la prueba de alcoholemia, con resultado negativo, según las mismas fuentes.

Por otro lado, tras conocerse la noticia del accidente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio el pésame a los padres del joven fallecido, a "Juan Bautista y Susana, dos magníficos profesionales y trabajadores del SES, y dos grandes personas", según escribió en su blog.

Por otro lado, hacia las 8.00, cna ambulancia de Cruz Roja que acudía al lugar del accidente vio un coche de color azul empotrado en el quitamiedos del viaducto de Gévora, sufriendo su conductor lesiones leves, por lo que lo trasladó al Infanta.

Y en Badajoz, a las 7.30, un turismo Peugeot colisionó contra otro que se hallaba aparcado, en la calle Gurugú, sin que se produjeran daños personales.