Un joven de 27 años continuaba ayer ingresado en estado muy grave, aunque estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Badajoz tras ser tiroteado el jueves por la noche en la calle Olof Palme, en la barriada de Suerte de Saavedra. Los disparos le alcanzaron en el abdomen y a causa de las lesiones hubo que extirparle el bazo y un riñón, según confirmaron fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES). Vecinos y familiares del herido fueron quienes lo trasladaron al hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente esa misma noche.

Los hechos sucedieron sobre las 23.30 horas cuando el joven, que se encontraba en el interior de un coche, fue tiroteado. La Policía Nacional seguía ayer buscando a cuatro personas por su presunta relación con los hechos, que huyeron del lugar en un vehículo tras el suceso. Fueron los propios vecinos los que, tras escuchar varias detonaciones, alertaron a la Sala 091 de lo que estaba ocurriendo. A la zona se trasladaron agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Científica para recabar pruebas y testimonios, así como efectivos de la Policía Local.

Aunque no se descarta ninguna hipótesis, fuentes de la comisaría pacense apuntaron que una de las líneas de investigación es la posible relación de este tiroteo con el ocurrido el pasado día 21 de septiembre en el puente Real, en el que un conductor de 46 años resultó herido por arma de fuego en el tórax después de que le disparasen hasta cuatro veces desde una moto contra el vehículo en el que circulaba. La Policía Nacional no precisó ayer más detalles sobre la conexión entre estos dos episodios violentos por encontrarse la investigación abierta.

AJUSTE DE CUENTAS / Aunque fuentes oficiales no confirmaron entonces las causas del suceso del puente Real, otros testimonios recogidos por este diario apuntaron a un ajuste de cuentas como posible motivo, pues la víctima y los presuntos autores se conocían y al parecer existían rencillas entre ellos. Ayer, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, sí mencionó, tras ser preguntada por los medios de comunicación, que se baraja que sea así en en el caso de Suerte de Saavedra.

Los dos implicados en este tiroteo del puente Real fueron detenidos en pocas horas. Uno de ellos, de 30 años y acusado de ser el presunto autor de los disparos, ingresó en prisión tras prestar declaración ante el juez, mientras que el otro, que conducía la moto, de 31 años y sin antecedentes, fue puesto en libertad con cargos.

El tiroteo de la calle Olof Palme causó un gran revuelo en la barriada, sobre todo en el entorno más cercano al lugar donde ocurrió, donde por la hora que era no había muchas personas en la calle. El presidente de la asociación vecinal, Fernando Gonsalbes, reconoció que la «inseguridad» preocupa a los vecinos, pero aseguró que no se trata de un problema que solo afecte a Suerte de Saavedra, sino a otras «muchas barriadas» de la ciudad, que han pedido como ellos que se refuerce la vigilancia y presencia policial. «Son cosas que pueden pasar en cualquier sitio, como ocurrió hace poco en pleno puente Real», dijo.

Gonsalbes lamentó que este episodio haya enturbiado la «tranquilidad» del barrio, en el que, según dijo, no se habían registrado sucesos con arma de fuego desde hacía ya casi cuatro años.