El joven badajocense Julio Rodríguez ha sido galardonado en los "V Premios Fundación Esplai", en la categoría de "Impulso al Tercer Sector", por ser motor del proceso de dinamización y trabajo en red de las entidades del barrio del Gurugú.

Los galardones otorgados por esta fundación reconocen a la "Ciudadanía comprometida", a aquellas personas que "colaboran, desde el voluntariado, en causas sociales", según se explica en un comunicado de prensa.

El joven extremeño, de 28 años, es el "motor vivo y constante" del proceso de dinamización y trabajo en red de las entidades del Gurugú, pues su "implicación y entusiasmo" sirven de apoyo al trabajo conjunto de las organizaciones para mejorar la zona.

Ha conseguido que "cada vez más gente se incorpore a programas e iniciativas de desarrollo comunitario y de lucha contra la exclusión".

"El también ha estado al borde del abismo, como tantos otros jóvenes de Gurugú; y ahora ha hecho de su compromiso con su entorno un eje fundamental de su vida, -se indica- es un ejemplo y puede ser, para mucha gente, un buen espejo en el que mirarse".

El Premio al "Impulso al Tercer Sector" reconoce el compromiso ciudadano en la construcción de lo social, premiando a personas con una trayectoria vital o profesional dedicada a pensar, crear y animar una sociedad más democrática y justa desde este ámbito.

También han sido premiados David Gorreto, de Lorca, en la categoría de "Innovación Socioeducativa" y Ferran Martí, de Valencia, en la de "Trabajo por la E-inclusión".

El acto de entrega de premios se ha celebrado esta mañana en Madrid, donde se ha reconocido a las personas que representan los valores de "promoción de la sociedad civil, innovación en el ámbito socioeducativo y trabajo por la E-inclusión".

Fundación Esplai es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, creada en 1999, y que tiene por objetivo promover la ciudadanía comprometida a través del impulso al Tercer Sector, la innovación socioeducativa y el trabajo por la e-inclusión.

El objetivo de estos premios es "resaltar la labor humana, social o cultural realizada por las personas para mejorar la sociedad, así como las condiciones de vida de otros ciudadanos, respondiendo a los valores que promueve la fundación".