Juan Luis B. P., de 30 años y vecino de la localidad de Olivenza, se convirtió tristemente ayer en la segunda víctima mortal de un accidente de tráfico en la carretera de Olivenza en solo un mes. Se da la fatal coincidencia que el pasado 4 de septiembre otro vecino de 46 años del municipio oliventino perdió la vida en esta misma vía. El fallecido era Ingeniero Técnico Agrícola, tenía novia y residía en Olivenza, donde era una persona muy conocida, por lo que su fallecimiento ha causado gran conmoción en la localidad. El funeral se celebra hoy a las 17.30 horas.

El siniestro se produjo sobre las nueve de la mañana en el kilómetro 4,907 de la Ex-107, cuando un Peugueot 206 conducido por una mujer de 57 años, que resultó herida leve, embistió el Fiat Brava de color blanco en el que viajaba el fallecido por la parte posterior derecha. El joven circulaba en dirección a Badajoz y la mujer en sentido contrario, según explicaron desde la Guardia Civil de Tráfico.

"Ha sido una colisión por embestida oblícua", se limitaron a señalar las mismas fuentes, que no detallaron las posibles causas a la espera de que concluyera la investigación de Atestados.

Al lugar del suceso, que generó importantes retenciones, acudieron la Guardia Civil de Tráfico, los bomberos, una ambulancia convencional y una unidad del 112. El impacto causó al joven un traumatismo intracraneal, que provocó su muerte en el acto sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. La mujer, con una contusión en la región costal y traumatismo en un pie, fue traslada al hospital Infanta Cristina.

Según algunos testigos, el hermano mayor del joven fallecido pasó por el mismo lugar minutos después del siniestro y se enteró de la fatal noticia al reconocer la matrícula del coche, tras lo que sufrió una crisis de ansiedad.

El de ayer es el segundo accidente mortal en un mes en la Ex-107 (en agosto hubo otro en el kilómetro 35, donde perdió la vida un niño de 8 años). Pero en lo que va de año, esta vía ha registrado otros 20 accidentes desde principios de año, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Diez de ellos se produjeron en los 11 primeros kilómetros de la carretera y el resto, hasta el kilómetro 70 (Villanueva del Fresno). Además, se han contabilizado otros 13 siniestros en los que solo hubo daños materiales.

Otro dato significativo es que entre los kilómetros 4,400 y 5, el tramo donde tuvo lugar la colisión de ayer, en los dos últimos años ha habido otros seis accidentes, tres en el 2009 y otros tres desde enero (el último el 22 de septiembre que se saldó con dos heridos leves).

El jefe provincial de Tráfico, Antonio Marín, reconoció que se trata de una vía "complicada" por la gran presión de vehículos que soporta a diario --unos 10.000 hasta la prisión, que descienden a unos 8.000 hasta Olivenza-- y gran parte de ellos en horas punta. A ello se suma la gran cantidad de accesos, muchos a fincas, por lo que también hay tráfico pesado.

Según Marín, estas circunstancias hacen que sea necesaria una "solución urgente a medio plazo" como el desdoblamiento de la vía como mínimo hasta el kilómetro 10 y "a un plazo mayor a Olivenza", dijo.