TEtsta semana se presentaron en Badajoz los resultados de un estudio sobre las opciones laborales de los universitarios extremeños y algunas de sus conclusiones llaman la atención e, incluso, preocupan. No tanto el dato puro y duro, sino la explicación de los mismos. La empresa Educa 2020 y la Fundación AXA preguntaron a 500 estudiantes extremeños "¿Y después de la Universidad, qué?", y entre otras respuestas, nuestros jóvenes dijeron que pasaban de complicarse la vida montando una empresa y dirigiéndola. Que preferían ser asalariados. Sólo el 13,7% estaba dispuesto a crear su propia empresa, 5 puntos menos que la media nacional.

Después los escuché a ellos. En algunos medios de comunicación de la región preguntaron a los estudiantes el por qué de su respuesta. Y ahí es donde sus reflexiones me parecieron inquietantes. Los estudiantes encuestados decían que les era "más cómodo" trabajar para una empresa que ser los jefes. Y que eso de emprender y arriesgar les daba "miedo" por el fracaso.

Algo seguimos haciendo mal. Es evidente. Y más si tenemos en cuenta que a políticos y economistas se les llena la boca diciendo que "fomentar el espíritu emprendedor es una estrategia básica para el desarrollo de Extremadura". La frase queda hasta bonita.

¿Y por qué no comenzamos volviendo a llamar empresario a aquél que quiere montar una empresa o que ya la tiene en marcha, en vez de emprendedores? Por ejemplo. La reflexión me la hacía un importante empresario de la región. Se quejaba de la "mala imagen" que sigue teniendo el ser empresario, hasta el punto, me decía, que "se nos quieren cambiar el nombre".

Los jóvenes quieren verse reflejados en el espejo que mejor imagen les devuelva. De ahí la importancia de un cambio en nuestro modelo productivo que mire más hacia el mundo empresarial, además de los programas de motivación y formación que puedan ofrecérseles desde los centros educativos. Sólo hubo un dato en el citado estudio que me llenó de esperanzas: hay una amplia mayoría de jóvenes extremeños que no aspira a ser funcionario. Algo es algo.