Entre las consultas que ha recibido el servicio de asesoría jurídica de la Concejalía de Juventud en lo que va de año, destaca un alto porcentaje de jóvenes que piden información para la creación de empresas y llama la atención también el número de consultas relacionados con denuncias y malos tratos, según informó ayer el concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, que hacía balance de este servicio, que funciona desde hace tres años en convenio con el Colegio de Abogados.

El servicio ha recibido en estos once meses 108 consultas de consultoría y asesoramiento jurídico en diversos temas, de ellas 52 se han personado en la concejalía, 30 por teléfono y 26 por correo electrónico. Además de los temas mencionados, la abogada responsable de la asesoría, María Isabel Alvarado, mencionó otros asuntos que preocupan a los jóvenes, como los contratos de alquiler de vivienda, cuestiones laborales y, últimamente, por parte de inmigrantes, consultas sobre la legalización de su situación en España. Las quejas relacionadas con malos tratos en el hogar suelen provenir de hermanos o padres, no de las parejas, según comentó la abogada, quien señaló que ninguno de los casos tratados ha derivado en denuncia.

MUJERES El 61% de los jóvenes que acuden a este servicio son mujeres y el mayor porcentaje (60%) está en edades comprendidas entre los 25 y los 30 años. Con respecto a año anterior, el número de consultas de asesoramiento jurídico se ha reducido, hecho que el concejal achacó a que en los dos primeros años la puesta en funcionamiento de este servicio gratuito fue un "boom" entre los jóvenes.

Este servicio funciona los martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas, la dirección de correo electrónico es juventud@aytobadajoz.es y los teléfonos 924 22 00 88/89/90.