La juventud extremeña ha elevado la edad del matrimonio en la última década y hoy se casa dos años más tarde, de 29 a 31 años los chicos y de 27 a 29 las chicas, que también retrasan de 30 a 31 la edad de la maternidad. Son datos sobre valores y estilo de vida del informe 1998-2008, la evolución joven. Una perspectiva desde los derechos humanos , del periodista Daniel de la Fuente para el Centro de Investigación de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex), que lo presentó ayer en Badajoz. Con él estuvieron el consejero de Juventud y Deporte, Carlos Javier Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos, Flor Fondón; y la directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín.

El informe repasa los cambios de la juventud extremeña --de 14 a 34 años-- en esa década a partir de diferentes estudios e investigaciones antes dispersos, que aglutina para que se puedan realizar comparativas de cifras concretas desde el 1998 --por ser el año en que se creó el Cidhex--. Pero el enfoque y la perspectiva son desde los derechos humanos. La obra presenta 12 apartados --demografía, valores y estilo de vida, mujeres, emancipación, inmigración, educación, ocio, salud (drogas, sexualidad, Sida, discapacidad, tráfico, alimentación, deportes), mundo rural, exclusión social, política de juventud y conclusiones--, y estará accesible en formato digital.

OPTIMISTAS Los jóvenes extremeños muestran, según la guía, interés por residir en su lugar de origen y el 70% valora más la vida en el mundo rural que en las ciudades. Además, son optimistas hasta los 21 años, mientras que la proporción de estos respecto a la de pesimistas se equilibra conforme aumenta la edad.

En el apartado dedicado a la mujer se constata la desigualdad de género: según una encuesta del Instituto de la Mujer, para el 57% de éstas es más difícil para encontrar trabajo que para un hombre, queja que aumenta entre las jóvenes de 16 a 24 años que buscan empleo, las más partidarias de trabajar fuera del hogar. También la violencia machista debe hacer reflexionar: el 20% de las víctimas tiene de 18 a 30 años y un 13% son menores de edad.

En emancipación, Extremadura es donde menos cuesta una vivienda a un joven, con un coste menor al 30% de sus ingresos; pero la mujer cobra menos, independientemente del nivel formativo. No obstante, al final del 2009 creció un 2,6% la tasa de emancipación: 6.440 jóvenes más pudieron independizarse.

Sobre inmigración, Extremadura es de las regiones con menos extranjeros --3%--, el 58% de estos son menores de 34 años. Según un estudio del 2005, el 89% de los jóvenes eran favorables a la apertura hacia los inmigrantes y el 6% lo rechazaba. De la Fuente lo achacó a la labor del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Destaca en educación el crecimiento de los ciclos formativos, mientras se reduce la presencia en la universidad, lo que el informe considera positivo para la emancipación y un signo de que el mercado laboral no responde a la cualificación.

Señala, asimismo, en materia de ocio de nuevo la discriminación: las chicas tienen de media una paga semanal de 12,5 euros, frente a los 16 de los chicos. Y aparecen en esta década realidades como el uso de las nuevas tecnologías y la movilidad como parte asumida de la formación.

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS En este apartado, junto con el de salud, el fenómeno del ´botellón´ alerta de que el consumo de alcohol incide más en los adultos que en los jóvenes. El 46% percibe riesgo en el consumo de alcohol y llega al 75% el de quienes lo perciben en tabaco y drogas, mientras sube la edad de inicio el consumo, de 12,8 a 13,09 el tabaco y de 13,7 a 13,8 el alcohol. Además, según el informe, el 40% de hombres solos han recurrido a prostitutas y un 25% de hombres con pareja también, por lo que se incide en la trata de mujeres como vulneración de los derechos humanos.

En otro ámbito, los varones dedican 6,4 horas a la semana al deporte y las chicas 2,2. Los jóvenes de hasta 15 años valoran en el ámbito rural los pabellones polideportivos y los de más edad los parques, pubs, discotecas y centros juveniles; un 14% participa en alguna asociación.

En cuanto a riesgo de exclusión social, el informe indica que Extremadura es la región donde las desigualdades están menos acentuadas y que la mitad de la población reclusa es menor de 35 años.