El Ayuntamiento de Badajoz firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba) que permitirá la contratación de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera como azafatos y azafatas en las ferias de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). La primera feria en la que podrán desempeñar sus funciones será la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica, Feciex, que se inicia el 18 de septiembre.

El convenio surge a raíz de un curso de azafatos que han realizado 14 personas de Aexpainba impartido por la Concejalía de Servicios Sociales, que incluyó la realización de prácticas de los alumnos en distintas ferias de Ifeba "y de ahí surgió la idea que ha desembocado en el compromiso que suscribimos ahora", señaló Magdalena Moriche, presidenta de la asociación.

El concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, destacó la importancia de este convenio para facilitar el acceso al trabajo de las personas discapacitadas que "ya han realizado prácticas en las ferias de Ifeba y lo han hecho perfectamente", apuntó.

MISMO TRABAJO MISMO SALARIO La contratación se realizará dependiendo de las necesidades de personal de cada evento y los 14 trabajarán de manera alterna en cada feria. Estos percibirán el mismo salario que los otros trabajadores que prestan este servicio en Ifeba, dijo el edil.

En principio, el convenio tiene una duración de un año aunque se espera que pueda prolongarse siempre que se necesiten trabajadores. López Iglesias afirmó que se prevé que estos azafatos empiecen a trabajar en la próxima edición de Feciex.

Magdalena Moriche recordó que estos jóvenes ya tienen experiencia laboral, puesto que han trabajado en distintos puntos de la región y en empresas de Cáceres, Olivenza y Mérida.

Los dos hicieron un llamamiento a las instituciones extremeñas y, sobre todo, a las empresas privadas de Badajoz para que "pierdan el miedo" y contraten a las personas con discapacidad de Aexpainba con el fin de favorecer su integración en la sociedad.