Alrededor de 200 jóvenes y niños de conservatorios y escuelas de música de Extremadura y Portugal actuarán este sábado en distintas calles y plazas del centro dentro de la programación del XXIV Festival Ibérico de Música, que también incluye una decena de conciertos de solistas y grupos de reconocido prestigio del 24 de mayo al 2 de junio en escenarios como el López, el Palacio de Congresos, la alcazaba, los jardines de La Galera, la plaza de España o el salón de plenos de la diputación.

En el apartado Música en la calle. Música na rúa , uno de los más destacados por la presencia de los músicos en el centro, participarán nueve agrupaciones españolas y lusas, que actuarán en avenida de Huelva, en el quiosco de San Francisco, en la calle Felipe Checa; en las plazas de España y San Atón, en la sala de exposiciones de diputación y en el pasaje de San Juan Shar Strings. Los conciertos son al mediodía.

La XXIV edición del Festival Ibérico de Música se presentó ayer como una cita que aúna diversos tipos y estilos de música --jazz, flamenco, clásica, lírica, sefardí o música tradicional de España y Portugal--, pero cuyos intérpretes comparten la "calidad" y "el renombre", según destacó Felipe Sánchez, presidente de la Sociedad Filarmónica de Extremadura, que lo organiza. El festival comenzará el 24 de mayo con un concierto de Emsemble Façade en el Palacio de Congresos, con entrada libre hasta completar aforo. Además, hasta el 2 de junio actuarán, entre otros, la soprano Carmen Solís, el cuarteto alemán NeoBarock, el pianista Claudio Martínez o el violonchelista Paulo Gaio.

Sánchez estuvo acompañado por José María Corrales, director general de Promoción Cultural, Javier Bodas, responsable del área de Cultura de la diputación, y Miguel Murillo, director del López de Ayala. Todos coincidieron al destacar la calidad de este festival y Corrales apuntó que es un programa "redondo".