Jóvenes con inteligencia límite trabajarán como azafatas y azafatos de congresos tras la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Magdalena Moriche y la empresa pacense Alzyra. Con este acuerdo se pretende dar un paso más en la inserción laboral de este colectivo y promover que otras empresas privadas cuenten en sus plantillas con discapacitados intelectuales, "siempre con nuestro apoyo, porque son capaces", defendió Magdalena Moriche, presidenta de la fundación.

Hace cuatro años que 15 jóvenes se formaron como azafatos, de los que nueve completaron la formación. Cinco ya han encontrado un empleo y los cuatro restantes serán los que trabajarán con Alzyra. Según explicó Mónica González, responsable de la empresa, se contará con estos chicos de forma permanente para los eventos que organicen y en función de las necesidades se contratará a todos o a algunos de ellos. "Desarrollan muy bien su labor como ya han demostrado en alguna contratación", destacó González.

La Fundación Magdalena Moriche y Aexpainba trabajan la inserción laboral de sus usuarios en tres direcciones: el empleo protegido tanto en estas entidades como en otras; el empleo público (a través de oposiciones); y la empresa privada. Actualmente, 16 usuarios tienen plaza fija (14 en la administración y 2 en empresas privadas); otros cuatro tienen contratos temporales; y 6 están participando en un proyecto piloto, que combina la formación y el empleo, relacionado con el sector textil que ha puesto en marcha la asociación con una subvención de Catalunya Caixa.

Por otro lado, el director de Aexpainba, Fernando Durán, informó de que las obras del nuevo centro que se construye en una parcela de Valdepasillas avanzan a buen ritmo y estimó que para la primavera del 2012 estará concluido.