Jóvenes del proyecto Ítaca han desarrollado varios talleres con los animales y han decorado muros y pareces del Centro de Protección Animal de Badajoz.

El proyecto Ítaca es una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para mejorar la empleabilidad. Más de 60 jóvenes ya han participado en el programa desarrollado por la Fundación Sorapán de Rieros en la provincia de Badajoz. Ítaca combina formación con orientación profesional individualizada y trabajo práctico en grupo, con la finalidad de motivar a los jóvenes en la obtención del título en ESO o estudios superiores y mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Sorapán de Rieros es una entidad sin ánimo de lucro que está ejecutando acciones dentro del programa.

Entre las localidades donde se llevan a cabo las acciones se encuentran Badajoz, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Zahínos, Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra, Alburquerque y Olivenza.

Los participantes son en su mayoría jóvenes con edades entre 16 y 18 años que han abandonado de manera temprana los estudios o que no están motivados para continuar hacia la formación superior.

Entre las herramientas utilizadas para la adquisición de competencias y habilidades sociolaborales, Fundación Sorapán de Rieros destaca el diseño de una programación centrada en los intereses de los jóvenes, metodologías activas y lúdicas que facilitan aprender mientras se divierten, además de visitar empresas y conocer de primera mano el mercado laboral del entorno. Al finalizar el programa los jóvenes ejecutan un proyecto comunitario poniendo en práctica todo lo aprendido a la vez que proporcionan un beneficio social.