Ocho jóvenes de los barrios del norte de las vías del tren --margen derecha del Guadiana--, participan en la segunda edición del Programa de Inserción Formativa y Laboral 'Motiva', que ha puesto en marcha la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando con patrocinio de la Fundación Caja Badajoz. Su objetivo: impulsar y aglutinar al vecindario, profesionales y colectivos de Los Colorines, La Luneta, Grupo Sepes, Gurugú, Santa Engracia y El Progreso, con el compromiso de lograr la normalización social.

Son seis chicos y dos chicas de 16 a 18 años en riesgo de exclusión, a los que se prepara "para desarrollar las actitudes y aptitudes necesarias para integrarse en la sociedad y el mercado laboral", e impedir "que desemboquen en procesos autodestructivos". Su selección se hace a través de centros y entidades de la zona, y en cada edición reciben formación durante seis meses, en un itinerario de inserción formativa y laboral compuesto de tres fases.

En la primera se imparte formación y entrenamiento para adquirir las habilidades personales y sociales necesarias para acceder al mundo laboral. En la segunda, se les da una beca de trabajo en prácticas de tres meses, remunerado. Y en la tercera, se ofrece la posibilidad de mantenerse en contacto con el programa y recibir orientación y apoyo para la búsqueda de empleo.

Las empresas colaboradoras de 'Motiva' cuentan con asesoramiento y apoyo constante, así como difusión de su responsabilidad social corporativa.

Esta labor se desarrolla por las mañanas en el Centro Social de El Gurugú y la desempeña la psicóloga Estefanía Rodríguez, quien destaca que "el hecho de que haya un periodo de prácticas con contratos de media jornada con sueldo es muy importante para ellos, porque aprovechan para sacarse el carnet de conducir o ayudar a la economía familiar". La importancia es mayor cuanto que se trata de familias "en una situación dramática, tremenda, en muchos casos".

VUELTA A CLASE Y TRABAJO También valora de forma muy positiva que "algunos vuelven a retomar los estudios y otros consiguen contratos de trabajo, como ocurrió en la primera edición", según Rodríguez. "Estamos en contacto con Coeba --la Federación de Empresarios de Badajoz-- para que los jóvenes puedan hacer prácticas en sus empresas", añade Emilio Jiménez, director general de Fundación Caja Badajoz, en el transcurso de una visita del presidente, Emilio Vázquez, al aula de El Gurugú.

La intervención de la Asociación Avanzando se hace en estos barrios que comparten problemas y necesidades, como falta de recursos económicos, paro, exclusión social, dependencia de las ayudas sociales, pobreza cultural y educativa, venta y consumo de drogas, o degradación ambiental, entre otros.

Es en este contexto en el que se produce un alto índice de fracaso y abandono escolar a edades tempranas, que desemboca en que los jóvenes no tengan expectativas laborales y de futuro, aspecto éste que aborda el Programa 'Motiva'. Y lo hace con un notable éxito ante "el cambio de actitud de estos jóvenes", según Estefanía Rodríguez, quien valora el interés que demuestran por implicar a sus padres, por asistir al aula y por los trabajos que desarrollan.