Veinticinco jóvenes de Extremadura y de Aragón, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria iniciarán mañana un campo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica en Santa Amalia (Badajoz), que durará hasta el 30 de julio.

La propuesta la desarrolla la Consejería de los Jóvenes y del Deporte (Instituto de la Juventud) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Amalia, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado remitido a Efe.

Los participantes realizarán labores de búsqueda, localización y excavación arqueológica en el cementerio, donde ya se han llevado a cabo excavaciones previas, de personas desaparecidas en la Guerra Civil.

LOCALIZARÁN TESTIMONIOS

Además, los jóvenes investigarán sobre la época en la que se desarrollaron los acontecimientos y localizarán testimonios de familiares que los vivieron directa o indirectamente, para lo que se ayudarán del archivo municipal.

Asimismo, recibirán conferencias relacionadas con la temática por parte de profesores de la Universidad de Extremadura, entre ellas, una sobre la represión a los homosexuales en la época franquista, y estarán asesorados por profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología.

También tienen prevista una visita al Festival de Teatro Clásico de Mérida.