La asociación de vecinos de Santa Engracia (la UVA) ha puesto en marcha iniciativas para implicar a los jóvenes en el cuidado del barrio, que es de los que están peor dotados, donde viven más de 700 familias, y lo ha hecho con buenos resultados. Un ejemplo es que la estructura urbana, por las circunstancias de provisionalidad con que nació, hace que no haya apenas zonas verdes; por ello se ha iniciado un programa para plantar más de 600 árboles en todas las partes donde haya un hueco. Esta tarea la desarrollarán los jóvenes.

La presidenta de la asociación, Paqui Yáñez, explicó que han buscado colaboración y la diputación ha donado 600 aligustres y 14 palmeras "que plantarán los chicos de los talleres, especialmente del de jardinería; y cuando terminemos pediremos más". La idea es plantarlos en la zona de entrada de la barriada, en la plaza, avenida del Sol y otras calles sin que estorben el acceso a las viviendas ni en los acerados.

La asociación mantiene, en colaboración con el ayuntamiento, unos talleres de albañilería, limpieza y jardinería desde hace tres años, en los que participan alrededor de 30 niños y jóvenes en cada uno, y son éstos quienes ya colaboran en el cuidado y mantenimiento del barrio y se encargan del pequeño jardín que tienen en la plaza de la iglesia, y que parece que los vecinos respetan.

PINTAR EL MURO Otra actividad ha sido Pintar el muro , avalada por la Dirección General de Infancia y Familia, y que ha permitido convocar a una veintena de pintores y grafiteros del barrio y de otros cercanos, que han presentado sus bocetos y que están pintado el muro de la guardería Pastores de Belén, que se vino abajo cuando el vendaval del pasado mes de diciembre derribó sobre él un pino y una palmera, y que ha sido reconstruido. La idea era que una vez levantado el nuevo muro, fuesen los jóvenes quienes lo decoraran y que en el futuro lo cuiden respetando el trabajo que han realizado.

La UVA, por otra parte, necesita que se arreglen las aceras y las calles "que están intransitables; ahora han empezado a poner algunos parches", dijo Yáñez, quien añadió que también han comenzado las obras para arreglar los vestuarios del polideportivo "y esperemos que arreglen también todo el vallado y los exteriores porque queremos celebrar una maratón de fútbol sala y otro de dibujo".

Paqui Yáñez insistió en que el barrio espera que se apruebe el nuevo PGOU para saber qué pasará con el proyecto de hacer un plan especial en el barrio.