Nacimiento: Peraleda de San Román (Cáceres), 1951.

Trayectoria: Licenciado en Derecho, trabajó para la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores y ha defendido a cientos de trabajadores.Negoció el convenio del personal laboral municipal.

Conocido por numerosos trabajadores y empresarios de la ciudad, este abogado laboralista ha decidido apoyar a IU y sumarse a la lista que presentará esta coalición a las elecciones municipales. Concurre como independiente y defiende la participación y la pluralidad.

--¿Qué le lleva a sumarse a IU?

--Me lo han pedido en varias ocasiones y he aceptado para apoyar una opción de izquierdas, pero, sobre todo, para apoyar la democracia, porque esto que hay no es democracia, es pseudodemocracia. Los dos partidos que existen son prácticamente lo mismo, ambos son de centro, uno de centro derecha y otro de centro izquierda, y las políticas económicas son iguales. Yo no pretendo vivir de la política, nunca lo he pretendido, sino de mi trabajo, y siempre he apoyado lo que más honesto me ha parecido. Apoyé en mi época universitaria opciones de izquierda, pero no he militado en ningún partido.

--¿Cuál es su pretensión?

--Dinamizar un poco la sociedad y que la gente se dé cuenta de que hay algo más que dos partidos, porque esto parece el siglo XIX cuando se alternaban liberales y conservadores, y ahora como en la política el que gana es el que tiene el dinero, parece un circo, es márketing todo. Si hubiera cuatro o cinco partidos yo no habría dado el paso.

--¿Qué posibilidades tiene IU?

--La política es impredecible, aunque obviamente el dinero predice mucho. Acaba de decir uno que lo mejor que puede hacer IU es desaparecer, si no estuviera IU todavía sería peor, porque no han hecho muchos alardes para poder investigar, la lucha de Manuel Sosa contra todos los elementos es bastante agotadora y es frustrante ver que la gente tiene mucho miedo a decir lo que verdaderamente piensa. Lo mejor es que haya muchos partidos, eso sería bueno porque la gente aportaría muchas más ideas y ahora solo son dos a los que les sacan sus ideas en los medios de comunicación.

--¿Se ve como concejal?

--Yo nunca he sido profesional de la política, otra cosa es que pueda salir elegido en las elecciones. Mis proyectos serán los proyectos de IU, no pretende presentar ningún proyecto solo.

--¿Qué le parece el gobierno municipal actual?

--El ayuntamiento se ha dedicado a hacer fiestas y a ordenar un poco algunas calles, pero en puestos de trabajo tiene muchos eventuales y parece una empresa privada en cuanto a la estabilidad del empleo y las condiciones de trabajo. El municipio no hace participar a la gente en cosas que no sean bailes de mayores o fiestas.

--¿Qué le gustaría cambiar de la ciudad

-- Conseguir mayor participación en todos los ámbitos de la sociedad pacense, en empleo, ocio o tráfico. Creo que no basta solo con lamentarse de lo mal que está la política sino también hay que participar.

--¿Cómo ve Badajoz?

--Lo peor que veo es la estratificación, cómo se crean barrios y bolsas de marginación y los separan de la vida social. También me parece mal que la piqueta tire cualquier vestigio histórico o patrimonial, y más ahora con la especulación urbanística que hay.