La relación con mi entorno, muy bien; no salgo mucho pero no me siento cohibido ni discriminado, ni nada por el estilo", manifiesta Juan Francisco López Carrasco, un joven estudiante pacense de 16 años que cursa primero de Bachillerato en el Instituto Bárbara de Braganza, en Badajoz. Invidente de nacimiento, fue elegido por su centro para representarlo en el Premio 'Protagonistas del mañana', que convoca el Club Rotary de Cáceres, que ganó sin esperarlo.

El premio, entregado el pasado 30 de marzo en Cáceres, reconoce "su expediente académico, capacidad de liderazgo y de participación social". "Para mí supone una alegría bastante grande, no nos esperábamos el premio. Me senté por hacer algo. Me propuso mi centro y presenté una redacción", contó a este diario. En ella expuso su "visión del mundo, del futuro, conté lo que quiero hacer, los problemas que veo en nuestra sociedad actual, lo que hay que cambiar y mejorar. Me presenté por tener un hito más, pero sin pensar que fuera a ganar premio ninguno. Fue una sorpresa".

El premio consta de dos fases, en una de ellas la primera, "que será este año, se trata de participar en una especie de convivencia en un campamento de verano con gente de otros países de Europa en Yuste; y una segunda fase, que será el año próximo, que consiste en elegir una ciudad europea en la que llevar a cabo una experiencia, algo parecido a lo que se hará este año aquí".

Para el futuro, Juan Francisco Pérez se plantea "terminar el Bachillerato y después hacer un grado en Ingeniería de Software, en Cáceres o en Salamanca, que es mi primera opción, la preferida", según señaló este joven que representa todo un ejemplo de valor y de superación. Para él, ser invidente de nacimiento es algo que tiene "desdramatizado y normalizado".

Explicó que "mi vida la llevo bien. Es obvio que tenemos unas limitaciones pero intento reducirlas al mínimo con la ayuda de otras personas, de herramientas, de todo lo que tengo a mi alcance". Una parte de esas ayudas la obtiene de la ONCE, "con un profesor que nos visita cada 15 días para ver en qué necesito hacer más énfasis y me proporciona material software para utilizar distintas herramientas".

También las utiliza para desarrollar aficiones, como leer "de todo, libros, webs; me interesa aprender en general y en particular, informática. Y paso el iempo libre buscando problemas para encontrar las soluciones con lo que tengo a mi alcance. Además, a veces aviso a las web que no son accesible para que lo sean para todos los usuarios, eso como hobby".