NACIMIENTO BADAJOZ, 1948

PROFESION PREJUBILADO DE BANCA DESDE HACE CINCO AÑOS

CARGOS HERMANO MAYOR DE LA COFRADIA DEL CRISTO DE LA PAZ DE SAN ROQUE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GESTORA DEL SANTO ENTIERRO

Desde hace dos años es vicepresidente de la Junta de Cofradías de Badajoz, un puesto que ocupa con orgullo y desde el que vive intensamente la Semana Santa.

--¿Qué singularidad tiene la Semana Santa pacense?

--Reúne tres piezas importantes: el entorno, como las iglesias, las calles y el casco antiguo; las hermandades, que muestran pasos procesionales con verdaderas obras de arte, y la tercera pieza, que es el público. Sumando estas tres cosas sale su riqueza.

--¿Qué repercusión tendría de declararse Fiesta de Interés Turístico Nacional?

-- Seríamos promocionados a nivel nacional y en términos turísticos sería un servicio más que se ofertaría al turista, que no necesita ser católico ni practicante, se le puede ofertar como una obra de arte más.

-- ¿Cuántas personas hacen posible la Semana Santa?

--Entre hermanos, penitentes y devotos hay del orden de las 10.000 personas, a las que hay que sumar el público que cada año es más numeroso.

--¿Para participar se necesita vocación o devoción?

--Independientemente de lo religioso y lo pagano, se necesita tener una mujer o una novia o una madre comprensiva y cariñosa, si ellas no comparten esas ideas, mal costalero o mal penitente es uno. Nosotros estamos por nuestra propia vocación y nuestra religiosidad, pero buscamos la comprensión de las personas cercanas. Es algo que también se transmite de padres a hijos. Tengo un costalero que tiene 9 meses, toda su familia participa activamente en la Semana Santa.