Juan Peña es un cantante jerezano afincado en el ámbito del pop flamenco, con una dilatada trayectoria musical dentro y fuera de España, que ha actuado en Latinoamérica e Italia, participado en eventos en Hollywood en los que ha cantado ante Leonardo DiCaprio, Lenny Kravitz o Ada Sandaler, entre otras estrellas y ha puesto sintonía a series y documentales de televisión. Juan Peña recala en Badajoz, donde presentará hoy su cuarto disco, 'Infinito', en un concierto en la sala Chaqueta Roja, a partir de las 23.30 horas.

--¿Qué puede encontrar el público en 'Infinito, su cuarto disco?

-- Es el disco más mío, me desnudo por completo y he puesto toda la carne en el asador. Tiene baladas, rumbas, un guiño a una canción mexicana en versión flamenco y dos canciones que he compuesto con mi hermano: 'En la distancia' y 'Márchate'.

--¿Qué tiene de nuevo y qué mantiene de sus trabajos anteriores?

-- De nuevo tiene la madurez como artista, en la voz, los sonidos muy pop con músicos muy reconocidos a nivel internacional. Es un disco con estilo muy distinto, pero muy en mi línea, con mi forma de expresarme.

--¿Es para un público definido o busca llegar a todo el mundo?

-- Es como las películas de Walt Disney, para todos los públicos, desde seguidores del pop a otros más de balada y un flamenco con sello sureño, con esos aires aflamencados de Andalucía. En este disco hay tres o cuatro versiones, como 'Cuando los sapos bailan flamenco', de Ella baila sola.

--¿Cree que mejora el flamenco gracias la fusión con otros estilos musicales?

-- El flamenco tiene su sello propio. Hay artistas vanguardistas que han hecho cosas nuevas, como Paco de Lucía, Jorge Pardo, nuevos modos de interpretar una nota musical, pero en el flamenco no hay nada que inventar, tiene su propia identidad.

--¿Cuáles son sus raíces en lo que a música se refiere?

-- Desde Alejandro Sanz a Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Julio Iglesias o Michael Jackson. Y en cuanto a las letras, cuando compongo o me componen canciones para mí, me gusta transmitir lo que siento. Mis canciones son de alguna forma autobiográficas, temas del día a día, y me gusta cantar al desamor.

--¿La música española cautiva al mundo?

-- Aunque no entiendan el idioma, por mi forma de cantar, mi estilo, que me dejo la piel en el escenario, ves que la música no entiende de idiomas. En Italia, en Santo Domingo, he cantado a gente como Kravit, o DiCaprio, que no sabían español. Si quieren escuchar mi música es porque yo les transmito algo.

--¿Tiene algún tipo de colaboración con músicos de raíces pacenses?

-- He grabado una canción con Jesús Giles, 'Lunas amargas'. Con extremadura --mi tercer disco lo grabé en Cáceres-- tengo muy buena relación y gratos recuerdos. De hecho mi primer concierto con el nuevo disco lo hago en Badajoz.

--Creo que es muy activo en las redes sociales

-- Me encanta estar en contacto con la gente en las redes sociales, en twitter me pueden encontrar en 'juanpeacantante'. Tengo más de 11.000 seguidores.

--¿Proyectos?

-- El 3 de diciembre sale el disco a la venta y grabo el videoclip 'No será fácil', con amigos, gente famosa y mujeres de bandera. Será una sorpresa. Y el día 1 de diciembre presento el disco en el programa 'Qué tiempo tan feliz', de María Teresa Campos, en Tele 5.