La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO planteó ayer a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la reivindicación que también llevarán a los partidos políticos, de revalorizar las pensiones y de mantener su blindaje a través del Pacto de Toledo, en la actualidad y cuando tome posesión el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20-N. Así lo anunció el secretario general de dicha federación, Reyes Ramos, que se entrevistó con Pereira, acompañado por el secretario de Política Institucional del sindicato, José María Rosado.

Ramos expresó a la salida de la reunión la preocupación de los pensionistas y jubilados extremeños, como del resto de España, por que los partidos no respeten el Pacto de Toledo, sobre todo tras las elecciones, y las pensiones vuelvan a ser objeto de confrontación partidista, pues ve en el Pacto de Toledo un paso de estabilidad para el sistema.

La Federación de Pensionistas de CCOO desarrolla en la actualidad una campaña informativa, con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional del Mayor. Ramos reclamó atención a las personas mayores y dependientes frente a los recortes que realizan algunos gobiernos autonómicas en materia de dependencia y en sanidad, "cuando se trata de las personas on menos capacidad de reacción".

Reyes Ramos manifestó que la seguridad que deben tener los mayores de contar con una vida digna está en lo público, y por ello hay que defender el sistema de pensiones y dejarlo al margen de la lucha política.

Por otro lado, la delegada del Gobierno dijo entender la campaña de los pensionistas de CCOO ante las instituciones y los partidos, en un tiempo en que se habla de recortes y ajustes, para que éstos no afecten "al sector de población que más necesita mantener su poder adquisitivo".

COMPRENSION También comprende su "inseguridad ante la convocatoria electoral, teniendo en cuenta que los gobiernos salidos de las urnas en diferentes comunidades ponen ya sobre la mesa recortes en las prestaciones".

Pereira recordó que el Gobierno de Zapatero "ha subido las pensiones mínimas más de un 50% en siete años", que los pensionistas extremeños "han visto revalorizadas sus pensiones con subidas de un 2,3% las mínimas --incluidas las no contributivas-- (108.589) y un 1,3% el resto (100.322).

Para la delegada, el Gobierno de Zapatero ha mantenido "un respeto escrupuloso al Pacto de Toledo" y que uno de sus "objetivos prioritarios" ha sido "mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, especialmente los de pensiones mínimas".