Lleva siete décadas dando luz, y no es una empresa de electricidad, es la ONCE, una organización que guía los pasos de cuatro millones de discapacitados que hay en España. Ayer quiso celebrar su 70 aniversario, y el 20 cumpleaños de su fundación, y lo hizo mostrando a la sociedad todos los logros alcanzados a lo largo de su historia.

Para la ocasión inauguró un circuito interactivo que permanecerá hasta el sábado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), la primera ciudad española de las 21 que recibirá la exposición, cuyo objetivo es que los visitantes se pongan en la piel de las personas con discapacidad y sientan en primera persona las situaciones a las que se enfrenta cada día.

Esta experiencia fue sentida ayer por el primer grupo de escolares que asistieron a la exposición tras ser inaugurada por las autoridades. La organización ha previsto que pasen en cuatro días más de un millar de niños de entre 10 y 14 años.

Los asistentes, entre ellos la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, y el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, recorrieron cada una de las carpas instaladas en 1.100 metros cuadrados en las que se representan los distintos estadios de la vida de una persona.

Así, aparece una casa en la que los electrodomésticos hablan, las persianas se manejan con un móvil y su mobiliario es accesible para manejarse en una silla de ruedas. Después de la casa aparece un aula para niños con todos los apoyos necesarios y un área de formación para el empleo adaptada.

Además, los visitantes pueden conocer en el área de cultura y ocio piezas del Museo Tiflológico de la ONCE, donde es obligatorio tocar, y un cine con sistemas de audiodescripción para ciegos y subtitulación para sordos, así como practicar en una cancha de deportes cómo encestar desde una silla de ruedas.

"La valoración de estos 70 años la tiene que hacer la sociedad española, nosotros estamos muy satisfechos de lo que estamos haciendo", según el vicepresidente de la ONCE, quien cifró el resultado de todo un trabajo. "114.000 empleos directos e indirectos dependen de la ONCE, que tiene 68.000 afiliados, cada año entrega 112 perros guías, adapta 100.000 textos en braille o sonoro, y realiza más de 50.000 acciones formativas".

Andrés Ramos recordó que "todo esto se ha conseguido gracias a nuestros productos de juegos. Estamos muy agradecidos a los 4 millones de compradores diarios". No obstante, aún quedan cosas por conseguir, "quedan barreras arquitectónicas, páginas web no accesibles y algunas resistencias a emplear a personas con discapacidad".