La sentencia que estaba esperando el equipo de gobierno para tomar una decisión respecto a los servicios extraordinarios de la Policía Local de Badajoz pendientes de pago ha llegado y, a priori, complica aún más la situación. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha desestimado la demanda presentada por un agente, Juan Antonio García, que es delegado del sindicato USO y que paralizó la decisión de la corporación de levantar en el último pleno la nota de reparo de la intervención municipal, que impedía el abono de estos servicios, porque los agentes no superan la jornada laboral de 37 horas y media semanales. Ahora el juez da la razón a la interventora, según confirmó ayer a este diario García, que no quiso facilitar la sentencia completa, a la espera de la reunión que mantendrá el lunes en el ayuntamiento

Sí compartió algunos párrafos del fallo judicial, que dejan claro que estos servicios extraordinarios deben ser aprobados por la Junta de Gobierno Local, existir dotación presupuestaria y "tendrán carácter voluntario", una cuestión que USO destaca, pues el juez viene a reconocer que los policías no están obligados a prestar estos servicios. Pero la sentencia añade: "salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes". El juez también pone de manifiesto "la confusa e incompleta normativa" en la que "se enmarañan normas de todo tipo" que "causan un vacío y una inseguridad jurídica tal, que supuestos como el planteado necesitan recibir un pronunciamiento judicial que supla el caos existente".

Preguntado por esta sentencia, ayer por la mañana, el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, manifestó que todavía no había decisión judicial y mostró su extrañeza porque este tipo de fallos suelen tener corto recorrido. Por otro lado, el concejal comentó que la oferta pública de empleo del ayuntamiento contemplará en torno a 15 plazas para la policía local y cuando se convoquen se contratarán policías en comisión de servicio, pues las nuevas plazas no se ocuparán hasta dentro de un año al menos, dado que los aspirantes tienen que examinarse y realizar las prácticas. Respecto a la nueva comisaría de Valdepasillas, López Iglesias auguró que intentarán abrirla después del verano. La licitación de la obra del entorno del edificio se aprobó en octubre pero no existía crédito y se devolvió la propuesta de gasto, que ya se ha aprobado. El concejal anunció que las instalaciones se completarán con un parque de seguridad vial en la plaza anexa al edificio.