El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha inadmitido la demanda que planteó el sindicato USO contra las bases de la convocatoria del ayuntamiento para cubrir 47 nuevas plazas de agente de la policía local, 38 de ellas por sistema de oposición libre. Días antes de que se iniciara el proceso, el juzgado acordó la suspensión provisional del mismo, decisión que revocó una semana después atendiendo a las alegaciones presentadas por el consistorio pacense. Las pruebas, cuyo inicio estaba previsto para el 13 de junio, se tuvieron que retrasar cinco días y finalmente comenzaron el 18 de ese mes. La semana pasada se publicó el listado de aprobados: 62 aspirantes de los 246 que se presentaron, que ahora tendrán que realizar un curso en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

El juzgado ha decidido ahora no admitir la demanda, en la que USO alegaba que la designación de los miembros del tribunal no se había ajustado a la Ley de Función Pública de Extremadura, por «haber sido presentada fuera de plazo» e impone al demandante el pago de las costas judiciales.

Según fuentes de USO, el dictamen del juzgado argumenta un «defecto de forma en la presentación de la demanda», pero pese a ello, en principio, no recurrirán la sentencia.

No obstante, el sindicato recordó que el próximo 3 de septiembre está fijada una vista, en este caso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz, por la demanda en la que USO solicita la impugnación del proceso que se ha convocado para cubrir cuatro nuevas plazas de subinspector, contra el que también alega que la designación del tribunal no se ajusta a la Ley de la Función Pública de Extremadura.

Cuando USO presentó la demanda contra las bases de la convocatoria para la oposición de las 47 plazas de policía local, el equipo de gobierno lo acusó de haber actuado de «mala fe» y de causar «incertidumbre» entre los aspirantes sin motivos.