El juez del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz, Antonio Seoane, ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional (TC), sobre el derecho de las parejas de hecho a devengar pensiones de viudedad, que presentó el pasado día 3 de septiembre.

El 21 de febrero pasado, una mujer inició una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por desestimar una pensión de viudedad "por la ausencia de vínculo matrimonial legítimo".

Tras un error de fechas en el señalamiento de la vista, se anularon las actuaciones y se señaló de nuevo la vista para el 5 de junio. La sala acordó "diligencia para mejor proveer para la determinación de la base reguladora de la pensión, imprescindible" si se estimaba la demanda y si no".

El juez acordó el 30 de junio "por providencia", la "apertura del incidente previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para resolver la cuestión de inconstitucionalidad".

El juez expone como motivos la violación de principios de legalidad, del derecho fundamental a la igualdad ante la ley, al considerar que la denegación de la pensión se base en una interpretación irregular y extravagante del concepto de matrimonio.

El titular del Juzgado de lo Social número 2 concluye su exposición disponiendo la suspensión del plazo para dictar sentencia, que se eleve al TC los autos principales y alegaciones, sin que quepa recurso alguno.