El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, que instruye las diligencias previas abiertas por el vídeo que muestra a un vigilante del centro de menores Marcelo Nessi golpeando a un interno en presencia de otros tres empleados de seguridad, pidió el pasado martes a la dirección de la citada institución de reforma que identifique a las personas que aparecen en el vídeo.

El juez reclamó de forma oficial las imágenes grabadas por la cámara de seguridad que había en la habitación donde ocurrieron los hechos, el pasado 28 de julio, si bien el joven afectado, Ceferino Vázquez, de 19 años, no presentó denuncia hasta el día 10 del mes siguiente.

Según ha podido saber este diario por fuentes jurídicas, el juzgado de instrucción inició varias diligencias el pasado día 3 de noviembre, entre las que figuran la citada petición al director del Marcelo Nessi, junto con la cinta de vídeo que el fiscal jefe de la Audiencia creyó ya agregada a la causa, así como otras pruebas. El titular de este órgano jurisdiccional no se pronunció sobre el caso por hallarse éste bajo secreto sumarial.

La fiscalía no tenía constancia ayer de que se hubiera tomado declaración a ninguna de las personas implicadas en la acción recogida en el vídeo, ni al joven que denunció haber sido golpeado, ni al vigilante que le golpea, ni al director del centro, ni a los otros empleados del servicio de seguridad, según el fiscal jefe, Antonio Mateos.

Visitación Guerrero, madre del joven, manifestó ayer que su hijo se encuentra mejor, aunque "algo triste porque lo han separado del grupo, no sé si como represalia", dijo. Por otro lado, Sheyla Rocho, hermana del menor J. A. R., cuya familia también presentó una denuncia por malos tratos ante la Fiscalía de Menores, explicó a este diario que se encuentra "mejor, algo más animado", así como tampoco a ellos les han llamado a declarar.