La Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba) ha demandado a la Confederación empresarial (Coeba) por vulneración del derecho a la defensa, al no haber podido recurrir su expulsión, o baja, como la llama la fuente, decidida en la asamblea de marzo de 2003, aclara el demandante --en 1983, señala el secretario de la confederación, Juan Manuel Arribas--.

El recurso fue presentado en julio pasado y el caso está visto para sentencia, según el presidente de Fecoba, José María Reino, que considera ilegal su expulsión y asegura que hay testigos que dicen que ese asunto no llegó a tratarse en la asamblea. El cree que "actuaron cuando empiezo a tocar a las asociaciones para relanzar la federación".

Juan Manuel Arribas, preguntado sobre el proceso, confirmó que está visto para sentencia pero que no es una expulsión, "se dio de baja porque no tenía actividad, es una asociación anterior incluso a Coeba, pero se pensaba crear otro órgano para el sector y por eso se hizo". También niega que se impidiera la defensa, pues "se le notificó a una dirección en la que, como no iban, a lo mejor no la vieron y por eso no pudieron recurrir".

Asimismo, señala que la baja se hizo en 1983 y que no entiende por qué se presenta el recurso en 2004, cuando fue un acuerdo adoptado por unanimidad en asamblea.