"¿Qué cómo hago los poemas?, lo más difícil es cazar las ideas en el aire, y cuando encuentro una en el tren, el avión o paseando por la playa la anoto. Luego viene escribir, que para mí es muy divertido", así explicaba ayer la escritora Carmen Gil-Bonachera a los alumnos del colegio Manuel Pacheco, de Suerte de Saavedra, el proceso de creación literaria.

Para esta autora "hacer poemas es jugar con las palabras" y por eso ayer se coló en la biblioteca del Manuel Pacheco y jugó con los niños a fabricar cuentos y poemas. Empleó todos los recursos posibles, desde cantar hasta hacer magia, para acercarles su obra.

La creadora de medio centenar de libros para niños, entre ellos La loca aventura del caballero y su juglar , en la que mezcla poesía y prosa, y Pistacho, el perro verde , una lectura para trabajar la interculturalidad en la escuela, participó en este encuentro organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz.

Se trata de una actividad dirigida a bibliotecas escolares y animación lectora, con la que el CPR quiere acercar los escritores a las aulas para que los niños se motiven y lean.

Se están impartiendo cuatro sesiones con los profesores por las tardes y durante las mañanas los escritores acuden a las aulas, Carmen Gil a centros de Primaria y Antonio Rodríguez Almodóvar a centros de Secundaria, según la coordinadora de bibliotecas del CPR, Mercedes Berrocal.

El Manuel Pacheco fue el primer colegio que recibió a la escritora gaditana, que trabaja como profesora en el instituto San Blas de Aracena (Huelva).

Los alumnos le recitaron un poema que habían aprendido de memoria, también hicieron marcapáginas y leyeron sus libros en casa. Luego jugaron con Carmen Gil a "comerse" las rimas.

"Intento hacerles ver que la poesía es algo divertido, porque generalmente tenemos prejuicios, pensamos que la poseía es algo serio, a veces los mayores incluso la sacralizamos", según la escritora, quien explicó que "es como cantar o bailar, es sentido del ritmo".

La escritora asegura que los niños, en general, "leen y mucho, además las labores de fomento de la lectura en Primaria tiene frutos y es satisfactoria". No obstante, reconoció que "el bache" está en la adolescencia, "pero también hay un tipo de literatura en la que los personajes son chavales de instituto".

Para la directora del Manuel Pacheco, María Isabel Rodríguez Tejada, "es muy importante" que la biblioteca de los centros funcione bien, que los niños la frecuenten, que tengan su carnet y saquen libros.