El juicio por apropiación indebida que tenía que haberse iniciado ayer en la Audiencia Provincial de Badajoz contra dos exempleados de Caixa de Galicia, que a su vez eran socios de una promotora inmobiliaria, junto con otros dos imputados más, se aplazó hasta hoy y está previsto que la vista oral se prolongue durante cuatro días. 25 son las acusaciones particulares y hay 77 testigos. Hay un quinto acusado por un grupo de afectados.

En su escrito de calificación, el fiscal pide 6 años de prisión para cada uno de los cuatro inculpados por estafa y 3 años por falsificación para uno de los empleados de la entidad financiera. Los hechos tienen relación con una promoción inmobiliaria en un solar en la barriada de San Lázaro, en Mérida, adquirido por Dicasa en el 2007, que puso en marcha una promoción que no recibió la licencia urbanística hasta septiembre del 2010, pero no llegó a construirse. En paralelo, se creó en Badajoz la sociedad Inversiones y Promociones Extremeñas Gallegas SL, con el fin exclusivo de vender la promoción de Mérida. Los tres socios y el marido de una de las socias, son los imputados.

La firma de los contratos se realizaba en la oficina de Caixa Galicia en Badajoz, entidad en la que trabajaban antes de su despido, dos socios de la sociedad anterior quienes ,"en condiciones en muchos casos contrarios a la ortodoxia bancaria concedían incluso créditos puente a los interesados en la compra". Los compradores firmaban una reserva de compra, sin fecha, en la que se hacía constar una entrega a cuenta que hacía el interesado y cuyo importe se trasladaba a Dicasa que, a su vez, pagaba a Inversiones Extremeño Gallegas las comisiones.

El fiscal señala que los inculpados, en el desarrollo de las ventas, "sobrepasando los límites de su intermediación, cautivaron la voluntad de los adquirientes" pidiéndoles además de las cantidades que recogían los contratos, otras cuantías en metálico, sin obtener recibo a cambio, "que fueron asumidas por los inculpados e incorporados a su libre disponibilidad careciendo de cualquier reflejo tributario". 45 interesados abonaron así cantidades que van de 6.000 a 25.000 euros, y que suman casi 420.000 euros en total.