Las familias implicadas en el tiroteo del miércoles en la calle Benegas del Casco Antiguo, en el que resultaron tres hombres heridos, uno de ellos de gravedad, comparecieron ese mismo día por la mañana en un juicio rápido por unas agresiones anteriores.

Este hecho pudo desencadenar el tiroteo, según declaró ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien aseguró que la mujer detenida el jueves como "presunta incitadora" del tiroteo, pasará a disposición judicial "de manera inmediata".

La investigación sigue abierta y la policía continúa la búsqueda del presunto autor de los disparos, Andrés S. S., de 24 años.

El herido más grave, Lucas M. M., de 30 años, se mantiene en la UCI del Hospital Infanta Cristina. Respecto al otro herido por un impacto de bala en el tobillo izquierdo, Enrique R. S., Pereira quiso aclarar que, en contra de lo que comunicó la Consejería de Sanidad en el parte médico, no se fugó del hospital Perpetuo Socorro tras curarle la herida, puesto que "no estaba detenido ni tenía custodia policial", por lo que podría considerarse un alta voluntaria.

MERCADO NEGRO Respecto a la adquisición de armas de fuego, la delegada del Gobierno destacó que en España "es muchísimo más complicado y restrictivo conseguirlas", sin embargo no es así en otros países del entorno, donde may más facilidad.

En este sentido, manifestó que se está trabajando "de manera coordinada" con la policía de Portugal para restringir el tráfico de armas de fuego, para lo que se están desarrollando "controles de tenencia de armas".

No obstante, reconoció que hay mercado negro de armas de fuego que "son complejos" por lo que resulta bastante difícil controlarlos y consguir resultados positivos. "No hay fronteras entre los países y a veces no es fácil detectar las armas que vengan de fuera", añadió.

A pesar de éste y otros altercados que se han sucedido en la ciudad, Carmen Pereira aseguró que Extremadura es la segunda comunidad autónoma más segura de España y que tiene unos porcentajes de infracciones penales "muy inferiores a la media nacional".