El torero Julián López, El Juli apadrina, en el recinto Ferial de Badajoz (Ifeba), la inauguración de Ecuextre la I Feria del Toro y el Caballo, que se organiza en la capital pacense con la presencia de 80 expositores y 50 yeguadas.

Según recoge la agencia Europa Press, El Juli considera este feria como una "idea maravillosa", que llega en "unos momentos en los que el mundo del toro necesita" de este tipo de "apoyos" y se "acerque a la gente y se enseñe otra visión" de la tauromaquia.

El alcalde, Miguel Celdrán; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, entre otras autoridades civiles y militares y representantes de los sectores taurino y ecuestre, acompañaron al torero en la inauguración.

De hecho, el consejero de Agricultura destaca la importancias de ambos sectores pecuarios para la generación de riqueza y empleo en la región, donde el millón de hectáreas disponibles, dijo, son un "acomodo perfecto" para yeguadas y ganaderías de toro de lidia.

Así, Juan María Vázquez recuerda que Extremadura es la segunda región por su censo equino de más de 40.000 ejemplares, en su mayoría de pura raza española, y con 116 divisas con más de 11.000 vacas bravas y más de 2.300 toros de lidia pactando en la dehesa extremeña.

El consejero hace hincapié en los apoyos que desde la Junta de Extremadura se dan a ambos sectores para colaborar en el mantenimiento y mejora de las razas, con centros de tecnología puntera o convenios como Somos dehesa para el fomento del toro bravo y la sostenibilidad de la dehesa.

Esta primera edición conjunta de las ferias del toro y el caballo permite dar cita en Badajoz, desde hoy y hasta el domingo, a las primeras figuras del toreo extremeño y nacional, como Perera, Ferrera, El Juli u Ortega Cano, que compartirán escenario y espacio con representantes de yeguadas de puras raza española, árabe, hispano-árabe, lusitana y anglo-árabe.

El Ayuntamiento de Badajoz destina 180.000 euros para poder traer a la ciudad empresas y profesionales del sector que ocupan 10.000 metros cuadrados de espacio interior de Ifeba y otros 20.000 en el exterior para exhibiciones y espectáculos ecuestres y taurinos.