+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El torero participa en un tentadero en Olivenza

El Juli: "Los niños deben analizar "sin presiones" la fiesta de los toros"

 

El Juli durante el tentadero celebrado en Olivenza. - EUROPA PRESS

EFE
01/03/2013

Julián López "El Juli" ha participado hoy en un tentadero de la VIII Feria Ibérica del Toro de Olivenza y ha dicho que los "en los niños está el futuro" de esta fiesta y que ellos deben analizar, "sin presiones", lo que significa.

Unas 5.000 personas, en su mayoría jóvenes y niños, han seguido hoy la clase de Julián López en este tentadero, celebrado en el coso oliventino.

En este acto se han probado tres vacas de la ganadería de Fernando Domécq "Zaldueldo" que no han dado demasiados problemas a los seis alumnos de la Escuela de la Fundación "El Juli", de Arganda del Rey, y los otros seis de la Escuela del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Olivenza.

"El Juli" ha declarado que éste proyecto le hace ilusión ya que "en los niños está el futuro de nuestra fiesta", a lo que ha agregado que ellos tienen que analizar, "sin presiones", lo que significa.

A su juicio, quienes toman parte en la fiesta tienen "la obligación moral de enseñarles qué significa este bello animal, que forma parte de nuestra cultura, se quiera o no".

Tras esto, ha dicho que los niños deben tomar la decisión que deseen, siempre con el respeto a todas las personas.

"El Juli" ha calificado el compromiso de la Fundación como "muy importante" para él.

Mañana sábado, día 2, lidiará toros de Garcigrande en la Feria Taurina de Olivenza y al día siguiente, día 3, como ganadero ofrecerá ocho utreros para la presentación con caballos de tres novilleros de la Escuela Taurina de Badajoz, en concreto Miguel Ángel Silva, José Garrido y Posada de Maravillas, además del de la Escuela de Sevilla Lama de Góngora.

Tras el tentadero el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, ha entregado a "El Juli" una plaza de reconocimiento y otra a los empresarios que regentan el coso oliventino, José Cutiño y Joaquín Domínguez.

A continuación, un centenar de niños y alumnos de ambas escuelas han bajado al ruedo para torear de capote a tres carretones y hacerse fotos con "El Juli", vecino de la localidad.

Responsables del Patronato de Tauromaquia de la Diputación pacense han señalado que esta iniciativa ha sido un éxito y que, por esto, se va a repetir el próximo verano.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer esta Feria y dijo que es una fuente de ingresos para la región y que, por esta circunstancia y por aspectos culturales, apoya a esta fiesta.