El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, llevaba tiempo quejándose públicamente de que siendo el porcentaje de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) muy elevado en la ciudad, pues ronda el 97%, el pequeño porcentaje restante que cada año se deja sin cobrar correspondía principalmente a la Junta de Extremadura, que no abonaba la contribución de los inmuebles que tiene en propiedad en Badajoz, tales como sedes institucionales y viviendas sociales.

Por fin parece que las quejas de Fragoso se han oído en Mérida y ayer el concejal informó de que la Junta ha ingresado ya esta semana en el ayuntamiento pacense 500.000 euros correspondientes al IBI del presente ejercicio y se ha comprometido a abonar a principios del próximo año el impuesto relativo a los años 2006 y 2007, cuyas cuantías pueden sumar otro millón de euros más.

Según el concejal, lo que ha comunicado la Junta es que no puede ahora abonar toda la deuda por un problema presupuestario y por eso ha pedido al ayuntamiento que se retrase esta parte hasta principios del 2009. El concejal no cree que este retraso sea un problema, teniendo en cuenta que la deuda data ya de hace dos años.

Como deferencia, la Administración local no cobra ningún recargo a la regional, sino que se liquida en vía voluntaria pues con las instituciones públicas no hay además posibilidad de embargo.

NEGOCIACION APARTE Sin embargo, los servicios de recaudación no las tienen todas consigo, porque la Junta no ha asumido la deuda del IBI que corresponde abonar al Servicio Extremeño de Salud (SES) por ser titular de los hospitales y centros sanitarios que funcionan en la ciudad. El argumento que esgrime la Administración autonómica, según Fragoso, es que esta parte no le correponde a la Junta porque el SES "tiene una personalidad jurídica diferente" y por tanto el ayuntamiento tendrá que negociar directamente con este servicio. Según el ayuntamiento, el SES le debe en concepto de IBI otros 600.000 euros. La intención de Fragoso es seguir negociando con este nuevo interlocutor "con buena voluntad, como hemos conseguido con la Junta".

El responsable de la hacienda municipal explicó que cuando el ayuntamiento reclamaba el pago la deuda del IBI a la Junta, la Administración regional respondía que había que depurar los listados de los inmuebles, que en Badajoz suman más de 2.000 referencias catastrales. Cuando este listado se ha remitido, la Junta ha devuelto entre 10 y 15 referencias que consideraba que no eran de su responsabilidad, pero con el resto está de acuerdo.

PERSEVERANCIA El concejal de Hacienda informó ayer de esta situación en el transcurso de la reunión de la Junta de Gobierno Local. Fragoso señaló de que es una demostración de "quien persevera lo consigue" y mostró su satisfacción no solo porque ya se haya producido un ingreso sino porque existe la "voluntad expresa" de que el año que viene saldarán el resto de la deuda. "Yo me lo creo --manifestó-- y esperemos que ya se normalice y que todos los años paguen lo que les corresponde pues en estos momentos de crisis es cuando más se echa en falta recibir los ingresos previstos".

Estos 500.000 euros no son un ingreso extraordinario a las arcas municipales, sino que está presupuestado, pues los inmuebles de la Junta forman parte del padrón del IBI que se había calculado como ingreso y que en caso de no haberse percibido, quedaría al final del ejercicio como pendiente de cobro.