La Junta de Extremadura ha anunciado que en breves días adoptará "medidas contundentes" si las empresas implicadas en el vertido de lodos cerca de Llera (Aqualia y Contenedores Badajoz) no restituyen la situación inicial, tal como acordó la Dirección General de Medio Ambiente tras la apertura de expedientes sancionadores hace seis meses.

Los vecinos de la barriada siguen denunciando la presencia de estos lodos, procedentes de la depuración de aguas residuales, en una finca próxima que utiliza Contenedores Badajoz como escombrera. Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Llera, Manuel Rivera, los lodos han sido amontonados y como se han secado, no huelen.

El conflicto saltó a la luz pública en octubre del año pasado, cuando los vecinos denunciaron el vertido de lodos pestilentes en un terreno junto a la barriada y expresaron el temor por su posible insalubridad. Medio Ambiente abrió entonces expedientes a Aqualia, como empresa concesionaria y a Contenedores Badajoz, como subcontratada. La Junta dio un plazo de una semana para restituir la situación inicial, plazo que las empresas solicitaran que se ampliase, pero no hubo contestación administrativa. Tras inspeccionar el lugar, la dirección general ha comprobado que la situación se mantiene, por lo que ha vuelto a abrir expedientes y si en unos días no se soluciona, tomará medidas contundentes, que no quiso especificar en la información facilitada a EL PERIODICO.

HOY MISMO Sin embargo, Francisco Pino, de Contenedores Badajoz, anunció también ayer que la intención de esta empresa es empezar a retirar hoy mismo los lodos y trasladarlos a una finca para su reutilización como abonos, tal como se ha previsto desde un inicio. Pino aseguró que no han seguido echando estos residuos en la finca, después de la denuncia y que sólo quedan unos 200 metros cúbicos. Desde esta empresa defienden que el vertedero está autorizado para residuos inertes, definición que se adapta a los vertidos procedentes de la depuradora, por lo que han presentado un recurso contra la decisión de Medio Ambiente, con cuyos criterios no coinciden.

En su momento, la empresa concesionaria del servicio municipal de agua en Badajoz, Aqualia, se limitó a señalar que estaba todo en regla y que ha subcontratado a una empresa autorizada para el vertido.