La Junta de Extremadura adjudicó el pasado 17 de julio la obra de urbanización de las viviendas de las Cuestas de Orinaza, un proyecto que conlleva el acondicionamiento de la zona, tanto de los viales, como de un espacio de ocio infantil.

Estas obras comenzarán el próximo lunes, 4 de agosto, según aseguró ayer la Administración regional a través de un comunicado, en respuesta a la información publicada por EL PERIODICO sobre el abandono que sufren los vecinos por parte de las instituciones, según denunciaban los propios afectados.

Al mismo tiempo, la Junta señala que el Ayuntamiento de Badajoz debería tener en cuenta las necesidades de estos barrios "y prestarles los mismos serviciso que al resto de los ciudadannos de Badajoz" y asegura que la Consejería de Fomento está suministrando servicios públicos que debería prestar la propia Administración local.

PROYECTO

La Consejería de Fomento ha contestado, mediante el citado comunicado, que "no se olvida de los vecinos de Cuestas de Orinaza". Asegura que desde hace años está trabajando para conseguir una mayor integración de estas familias "y prueba de ello son las actuaciones que desde la Consejería de Fomento se están llevando a cabo, al objeto de alcanzar la integración y facilitar la convivencia de las familias que viven en esta zona".

A este respecto, Fomento informa de que el pasado mes de mayo firmó un convenio de colaboración con la Comunidad de Misioneros Oblatos de María Inmaculada de Badajoz, como ya mencionó también en el PERIODICO el sacerdote Eugenio Sánchez. La consejería explica que el objetivo de este covenio es lograr una mayor integración social y personal de los adjudicatarios de las viviendas sociales, dentro de las comunidades de vecinos de las barriadas de Los Colorines y Cuestas de Orinaza.

Fomento explica que la cuantía del convenio asciende a 120.000 euros, destinados a financiar la creación de una unidad de apoyo por parte de la comunidad de misioneros citada, y que estará formada por dos trabajadores sociales, dos educadores sociales y un auxiliar administrativo. Sin embargo, uno de los responsables del proyecto, Eugenio Sánchez, ha asegurado a EL PERIODICO que esta iniciativa está en punto muerto pues la Junta puso en junio condiciones "sorprendentes" para su aprobación, entre las cuales se contemplaba que la comunidad oblata pusiera por adelantado el dinero y fuera devuelto por la Administración. Sin embargo, Eugenio Sánchez explicó que ellos no pueden hacer frente a esa suma y que en septiembre volverá a intentarlo esperando encontrar más "sensibilidad" en los nuevos consejeros.