La Consejería de Economía e Infraestructura adjudicó ayer definitivamente las obras del tramo III de la ronda sur de Badajoz, por 27.944.862,5 euros, en dos lotes, uno a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic SL, por importe de 15.270786,2 euros (IVA incluido). Éste corresponde al tramo desde la carretera de Olivenza, EX 107, hasta (carretera de Olivenza) hasta el kilómetro 9,7. Y el segundo, desde el punto citado hasta el feria de Caya, adjudicado a la UTE formada por las empresas Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos, por importe de 12.674.076,3 euros.

La Junta de Extremadura indicó que en los próximos 15 días las empresas deberán entregar la documentación necesaria para la firma del contrato y posterior replanteo de las obras, antes de proceder al inicio de las mismas.

El trazado del tramo III de la ronda sur de Badajoz contempla también la obra complementaria de conexión del enlace de la ronda con la glorieta existente en el ferial y la construcción de un quinto puente sobre el Guadiana, un viaducto de 420 metros de longitud sobre el río y su ribera, con una anchura de 24 metros.

Asimismo, el trazado total de este tercera tramo es de 4,01 kilómetros, muy demandado y necesario para la ciudad de Badajoz, con el que se pretende aliviar el tráfico en la ciudad que procede del campus universitario, el Hospital Infanta Cristina, la Institución Ferial, el centro comercial, la salida a la A-5 en el punto fronterizo de Caya y la futura plataforma logística.

EL PROYECTO / El proyecto de la Ronda Sur de Badajoz comprende un total 17 kilómetros. Éste que se ha adjudicado es el primero que se pone en marcha y supone el 36% del coste total de la obra, con lo que es el tramo más complejo y costoso de todo el proyecto, con un plazo de ejecución de 26 meses.

La inversión prevista fue de 41,5 millones de euros --47 contando las expropiaciones--, con el quinto puente para salvar el cauce del río y la zona inundable y que tendrá cuatro carriles de siete metros, una mediana de dos metros y arcenes interiores y exteriores, lo que permitirá la circulación del tráfico a 100 kilómetros por hora.

REBAJA DE 13,5 MILLONES / Cabe destacar que la adjudicación se ha hecho con una rebaja de los 41,5 millones iniciales a casi 28, lo que supone 13,5 millones de reducción.

Los tramos siguientes continuarán desde la carretera de Olivenza hasta la de Valverde y de ésta a la carretera de Sevilla-Granada y Córdoba, a la altura del kilómetro 5, aproximadamente.