Los arquitectos Julián Prieto y Jorge López están en estos momentos trabajando en el proyecto de ejecución para la restauración y consolidación de la muralla de la Alcazaba de la ciudad, en el tramo comprendido entre la Puerta de Carros y la Puerta del Alpéndiz, es decir, todo el lienzo que mira al río Guadiana. La redacción del proyecto les ha sido adjudicada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que el pasado mes de junio anunció la licitación de la consultoría y asistencia. El importe total de la elaboración del proyecto ronda los 117.000 euros y este mes tiene que estar terminado.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, confirmó ayer a este diario que este proyecto afecta a "un tramo muy importante" de la muralla, porque el interés de la consejería era abordar de entrada esta actuación, antes de haber llegado al acuerdo con el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Badajoz para acometer un plan integral de rehabilitación completa de la Alcazaba de Badajoz. La consejería se planteó una actuación "parcial" que supusiera la puesta al día y la recuperación de todo el lienzo de la muralla que da al río y encargó el proyecto.

AVANCE Los arquitectos que lo están redactando están a punto de entregarlo a la Junta, de tal manera que la consejería pretende ahora poder sumarlo o aportarlo a este plan integral, con la intención de avanzar y adelantar ya un proceso "que es muy importante para la ciudad de Badajoz". De esta manera, la Consejería de Cultura calculaba que esta intervención, que requeriría una inversión de unos 3 millones de euros, fuese una parte importante de esa actuación global en el recinto almohade.

Francisco Muñoz explicó que en estos momentos faltan todavía algunos pasos que dar respecto al plan integral. Ya firmaron el presidente de la Junta, el alcalde de Badajoz y la ministra el convenio para llevar a cabo esta gran actuación, y en este acuerdo se mencionaba la necesidad de crear una comisión de seguimiento, que todavía se tiene que constituir y reunir. Esta comisión será la que apruebe la realización de este proyecto que ya está en fase de redacción y, por tanto de ejecución.

El consejero también adelantó que en base a las conversaciones que están manteniendo con el Ministerio de Vivienda, no han mostrado ningún desacuerdo sobre este proceso, "porque al fin y al cabo el proyecto de actuación integral sobre la Alcazaba tendrá que tener proyectos parciales, que supongan la ejecución concreta de determinados elementos que al final sumen lo que todos queremos, que es recuperar ese gran patrimonio cultural".

Una vez que la consejería ya ha dado los pasos para acometer esta obra parcial, el consejero entiende que se va a realizar, con los fondos que aporten las tres instituciones para el proyecto completo de rehabilitación.

Ahora bien, el consejero apuntó que si luego se decide que cada administración aborde con sus medios un proyecto, éste lo haría la Junta, pero entiende que no será así, sino que el plan integral se realizará como una actuación conjunta. Muñoz señaló que espera que no haya ningún problema para que esta obra se contrate a principios del próximo año y se ejecute esta parte importante de la actuación global.