La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anuncia que el nuevo decreto que regulará el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz se aprobará en "el Consejo de Gobierno del próximo viernes y sino del que viene". La Junta lleva trabajando un año y medio en este documento y Lucio reconoce que existe un "problema de definición de puestos técnicos dentro de la función publica".

Según recoge la agencia Europa Press, Lucio aclara que se trata de un trabajo que lleva "bastante tiempo" debido a que "son temas largos de resolver" por la necesidad de "crear nuevos perfiles, nuevas competencias y hacer un plan de formación dentro del centro".

Por otro lado, recalca que "lo que ocurre dentro del Marcelo Nessi", en referencia a los incidentes sufridos en las últimas semanas, "se intenta asociar al funcionamiento del centro" y "a los perfiles de los trabajadores" y apunta que "no siempre tiene que ver con eso" ya que "hay muchos otros factores que son conocidos por toda la opinión publica que hace que sea un centro con especiales características y con especiales dificultades". "No tiene que ver con la profesionalidad de los trabajadores, por lo menos no de todos los trabajadores, porque la mayoría son profesionales que llevan mucho tiempo trabajando con menores en la reeducación y en la red de socialización de unos jóvenes" con difícil situación, matiza la consejera.

Así, y sobre las posibilidades aumentar la plantilla del centro, Lucio asegura que el "volumen de la plantilla está ajustado" y que la única necesidad es la "recualificación de los trabajadores que están dentro del centro" y "la revisión de las funciones, adecuadas a los perfiles".

En cuanto a la construcción del nuevo edificio, la consejera subraya que el "Ayuntamiento de Badajoz envió formalmente la cesión de los terrenos a la Junta de Extremadura hace unos 10 días", pero aclara que se trata de unos terrenos rústicos, algo "que desconocía la Junta", por lo que "ahora tienen que recalificarlos" para que pueda comenzar la construcción.

Finalmente, apostilla que por parte de la Junta de Extremadura, el pliego de condiciones está preparando a expensas de que "esté todo el tema urbanístico resuelto", por lo que "el plazo es el que tenga el Ayuntamiento de Badajoz para transformar esa parcela de rústica a urbanizable".