El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió ayer a tener aprobado el nuevo Plan General Municipal (PGM) de Badajoz para la primera quincena de octubre, incluyendo la modificación puntual para levantar la protección ambiental del suelo donde irá la Plataforma Logística. Con ello se podrá concluir la compraventa de los terrenos ya apalabrados por el Sepes.

Explicó Vara que en ese plazo se puede aprobar el plan y hacer la modificación y recordó que la vía del PIR no es posible, porque el proyecto lleva aparejado el planeamiento, una postura contraria a la del ayuntamiento que, por otro lado, aceptará la fórmula propuesta por la Junta. El presidente dijo que "la fórmula está encontrada; se trae el plan para modificar ese aspecto puntual, se nos devuelve y la Junta lo aprueba antes de octubre".

Fernández Vara hizo estas manifestaciones en su primera entrevista con Celdrán en el ayuntamiento. Llegó a pie por estar una calle cortada; dejó el coche oficial y fue caminando. La corporación le esperaba a las puertas del consistorio y el alcalde salió a su encuentro. Vara saludó después a todos los concejales.

CORDIALIDAD El encuentro transcurrió en un ambiente cordial, según trascendió. Vara eligió Badajoz para iniciar su calendario de visitas a todas las poblaciones de la región. Después se trasladó a las más pequeñas, Ruanes y Carrascalejo, tras una entrevista en la que coincidió con Celdrán en la urgencia del PGM y de resolver el problema de la plataforma logística, a la que no afectará, dijo, el cambio de la ministra de Vivienda.

Ambos dirigentes analizaron el papel de Badajoz en la región y concertaron la creación del Consejo de las Grandes Ciudades, cuya primera reunión será en otoño. "Hay que ver lo que "Badajoz necesita de la Junta y lo que Extremadura necesita de Badajoz, qué puede aportar cada una", dijo Vara, y la necesidad de encontrar "el equilibrio entre el mundo rural y el urbano".

Destacó el ritmo de crecimiento de la ciudad y la importancia de proyectos como la plataforma logística, la estación del AVE y otros pendientes de las administraciones, como la recuperación de la margen derecha del Guadiana y la rehabilitación de la alcazaba. "Mi intención es que las obras que se vayan a hacer en esta legislatura se sepan; lo que no quiero es marear la perdiz, ni que nadie tenga la sensación de que no se invertirá con criterios que no respondan a necesidades reales y reparto equitativo de servicios", afirmó el presidente.

El alcalde le entregó un dossier con todos los temas pendientes y necesidades de la ciudad, "aunque no he querido abrumarlo porque acaba de llegar. Se lleva una carpeta y no son solo obras, sino comisiones, consorcios y actuaciones como la del AVE". Al respecto señaló que "necesito que el ministerio me diga dónde va la estación".

Celdrán calificó el encuentro "de cortesía". Dijo que "va en la línea de Ibarra, con quien tenía también buena relación personal. Lo que he expuesto lo ve razonable; pero el otro también y luego no se cumplía, no sé si por él o por el segundo escalón; espero que Guillermo cumpla". Sobre el Consejo de Grandes Ciudad, espera que no sea "solo para comer, sino para hablar de inversiones y plazos, de acuerdo con los presupuestos".