La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, apelan a que la Asociación Amigos de Badajoz y el ayuntamiento de la capital pacense alcancen una "solución extrajudicial" sobre el caso del 'cubo' de Biblioteconomía de Badajoz, en base a la "oportunidad o circunstancia" que acontecen en este asunto.

Según la agencia Europa Press, ambas responsables políticas expresan que la sentencia del Tribunal Supremo que "no niega" la posibilidad de que las dos partes intervinientes en el proceso "puedan ponerse de acuerdo para llegar a una solución extrajudicial que pueda satisfacer las pretensiones de ambas partes", indica Pallero.

En este sentido, la vicepresidenta destaca que el Tribunal Supremo "no insta a la resolución inmediata de la sentencia", además indica que "no hay impedimentos legales para poder ejecutarla ni la aprobación del nuevo plan impide poder ejecutarla".

Igualmente, Pallero resalta que el fallo "no niega en modo alguno que por otras circunstancias de carácter económico, social o de oportunidad en algún momento dado las partes intervinientes en el procedimiento puedan ponerse de acuerdo para llegar a una solución extrajudicial que pueda satisfacer las pretensiones de ambas partes", un aspecto este último al que apela para solucionar el asunto.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo rechaza que el Gobierno regional trate de "echar el muerto" del asunto al Ayuntamiento de Badajoz e insistió en que la Junta "lo que quiere es echar una mano y coordinar todas las acciones con el ayuntamiento". Sobre este respecto, y tras subrayar que si la Junta tiene "algún tipo de responsabilidad" en el asunto la va a "asumir", Flores insiste en que el Ayuntamiento de Badajoz puede "contar" con el Gobierno regional en este caso "para lo que sea necesario" en tanto que ambas administraciones "van de la mano".

Asimismo, anuncia que el próximo lunes mantendrá una reunión la Junta con la Asociación Amigos de Badajoz y recuerda que el alcalde de la capital pacense ya reconoció públicamente que se reunió con el citado colectivo cuando se conoció la sentencia.

Flores explica que tras la sentencia, legalmente, existen tres opciones, en concreto, que la asociación pida el cumplimiento del fallo en tanto que fue quien apeló; que el Ayuntamiento de Badajoz "voluntariamente" derribe el cubo; o que se consensúe entre la asociación y el consistorio de la capital pacense un "acuerdo" y que lo presenten ante la sala para su admisión.

Así, subraya que "no es tan negro como parece" la situación actual del cubo a tenor de la sentencia ya que según dijo en el fallo "ni siquiera se habla de cuándo hay que cumplir" el derribo. "Si no se habla de cuándo no tiene por qué ser ipso facto, inmediato", sentencia y reitera que en la sentencia "no se habla del inmueble ni de cuándo hay que cumplirla (la sentencia)".