Cada administración por su lado y en medio, los problemas de los ciudadanos. Ante la falta de entendimiento con el Ayuntamiento de Badajoz sobre el traspaso de carreteras de titularidad regional que la Junta considera ya urbanas, la Consejería de Fomento ha tirado por la calle del medio. El director general de Infraestructuras, José Ignacio Sánchez, anunció ayer que van a acometer de inmediato obras en la avenida Adolfo Díaz Ambrona, en el tramo de Entrepuentes, que se limitarán a reforzar el firme y mejorar la señalización en lugar del proyecto más global que se había comprometido con el ayuntamiento.

Además, a partir de ahora, según dijo Sánchez, para que la Junta realice nuevas actuaciones en la ciudad de Badajoz "tendrá que existir un compromiso previo del pleno municipal en el que el consistorio se comprometa a asumir la titularidad de las obras que se construyan en los tramos urbanos". En referencia a las obras de desdoblamiento de las carreteras de Cáceres y de Valverde, la consejería se dedicará al mantenimiento "exclusivamente" de la calzada y de la señalización, mientras que las estructuras urbanas (aceras, jardines, carril bici, iluminación) corresponden al consistorio.

José Ignacio Sánchez compareció en Badajoz acompañado del delegado de la Junta y concejal socialista, José Ramón Suárez, y el jefe de servicio Pedro Rodríguez. Y lo hizo al día siguiente de que el pleno del ayuntamiento aprobase una propuesta de la alcaldía sobre las carreteras de la Junta. Según Sánchez Mora, este acuerdo tampoco es el que habían pedido, pues el ayuntamiento dice expresamente que no se hace cargo de la calzada.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, por su parte, manifestó a este diario que ha perdido la confianza en Sánchez Mora y hablará "con el presidente o con el consejero, que son otra cosa, y se solucionará el problema. Ellos saben que hay un compromiso previo, que no nos oponemos a recepcionar nada, lo conocen y solo tienen que arreglar los desperfectos detectados, que además, no les costará nada, porque lo tienen que hacer las empresas porque las obras están en garantía".