La empresa Serunión, adjudicataria de la gestión de los comedores escolares de la Junta, sirvió ayer la comida en los colegios Luis de Morales y Jesús Obrero, después de que 36 alumnos de estos centros fueran ingresados el viernes afectados por una intoxicación alimentaria, causada, al parecer, por las salchichas ingeridas en el menú. Según declaró ayer a este diario el director provincial de Educación, Enrique Pérez, a petición de los padres de los niños afectados, la Junta se puso en contacto con Serunión para que atendiese hoy estos comedores, en lugar de la empresa de catering que tenían contratada las asociaciones de padres de ambos centros.

También se han puesto en contacto con Educación los colegios de las Josefinas y Oscus para que Serunión atienda sus comedores, según Enrique Pérez. Los padres de los colegios afectados están a la espera de conocer los resultados de la investigación iniciada por Sanidad, que estarán el jueves, para decidir si continúan con la empresa de catering que hasta el viernes servía la comida a los alumnos. En el colegio Luis de Morales los padres tenían previsto mantener una reunión para tomar una decisión al respecto.

NORMALIDAD El servicio de comedor se reanudó ayer con normalidad en ambos colegios, donde todos los escolares, excepto dos, acudieron. Se les sirvió un menú blando, de sopa, pechuga de pollo a la plancha y yogur.

Hasta el momento sólo permanece ingresado en el hospital Materno Infantil un niño, al ser dada el alta ayer a otros dos pequeños, aunque los facultativos que lo atienden confirmaron que evoluciona favorablemente, tolera algunos alimentos y probablemente pueda salir hoy del hospital.

Por indicaciones de Sanidad, se han desinfectado los comedores, el menaje de cocina y todos los utensilios que se emplean para transportar los alimentos hasta los colegios. También se ha inspeccionado al personal, tanto de las asociaciones de padres y madres como de la empresa, que manipulan los alimentos.

Enrique Pérez aseguró que el decreto que regule los comedores escolares en Extremadura y que reivindica la Federación de Asociaciones de Padres (Freapa) "estará en la calle para el próximo curso".