La Junta ha autorizado seis fiestas de Fin de Año en Badajoz, de ocho solicitudes presentadas, según adelantó el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Ramírez del Molino, y confirmó la propia Junta con un comunicado. Además, de otras cuatro en Zafra (Las Heras), Don Benito (Las Cumbres), San Vicente (Círculo Recreativo) y Jerez (Oasis), y seis en la provincia de Cáceres.

Las autorizadas en Badajoz, aparte de locales que no necesitan permiso por tenerlo para su actividad habitual --discotecas, salas de fiestas--, son: Café Victoria, Salones Venecia, Dardy´s, Río, Alcántara y el Casino. A dos les faltaba documentación y ha desistido Los Palacitos.

La Junta ha informado al ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno de las autorizaciones, titulares y ubicación, para que los servicios municipales puedan inspeccionar y, en su caso, sancionar a las que infrinjan la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, con hasta 30.000 euros.

Del Molino recordó que el horario para la hostelería la noche del 31, como la del 24, o la del 5 de enero, es libre, si bien con la actividad usual para la que tienen licencia.

El presidente de la Federación de Hostelería, Gerardo Barredo, manifestó que "la noche de Fin de Año es buena para toda la hostelería, de las mejores del año; por eso hay quienes piden permiso para celebrarla, porque les va bien y repiten cada año".

En su opinión, se hacen más fiestas de las que solicitan permiso, "pero son las autorizadas las que tienen garantías de seguridad, aparte de los locales que están autorizados todo el año y que no necesitan permiso especial". E insiste en que "en eso hemos ganado mucho, al no permitir abrir naves ni locales que no reúnan las condiciones necesarias".