La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), dependiente de la Junta, ha autorizado retrasar un año más el inicio de las obras de urbanización de la ampliación del Cerro del Viento entre la avenida Jaime Montero de Espinosa y La Banasta, en dirección a Las Vaguadas.

Este sector (denominado SUNP-2 en el plan urbanístico) abarca el desarrollo de 43 hectáreas en las que está prevista la construcción de 1.290 viviendas, con sus correspondientes viales y un gran espacio verde que ocupará 10 hectáreas.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de este sector a finales del 2007 pero los promotores han ido solicitando sucesivas prórrogas (la que se acaba de conceder es la tercera) para el inicio de las obras invocando problemas de financiación, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, después de que la comisión tuviera conocimiento del nuevo acuerdo de la Cuotex.

Rodolfo recordó que una vez que empiecen las obras de urbanización, hay que concluirlas en un plazo máximo de 5 años, como obliga la Ley de Suelo.

De ahí que la Agrupación de Interés Urbanístico (son varios promotores "importantes" de la ciudad) que gestiona este sector esté pidiendo prórrogas para no iniciar la urbanización de momento. La ley no marca ningún límite sobre el tiempo que se puede posponer el inicio de las obras. El concejal apuntó que la congelación de esta actuación "da buena prueba de cómo está el sector, porque es una zona muy interesante".

Por otro lado, la comisión aprobó el estudio de detalle para la construcción de 31 viviendas en Sagrajas por la Inmobiliaria Municipal.