Después de muchos tiras y aflojas entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz sobre el traspaso de la titularidad de infraestructuras que pertenecen a la Administración regional y que están plenamente integradas en el casco urbano de la ciudad, ayer por fin se sentaron a analizar la situación el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán. Es el primer paso de una negociación que ahora continuará con el estudio por parte de los técnicos de todas las posibilidades de transferencia.

Ya la Junta ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés de ceder la titularidad al ayuntamiento, para que se encargue del mantenimiento y la conservación de tres puentes y cinco tramos de vías. En concreto son el puentes Real, el del Autonomía y el puente de Palmas. Los tramos urbanos de carreteras regionales que ya forman parte del entramado viario son la EX-329, que va de la N-V a la carretera de Cáceres (Entrepuentes); la EX-100 de Badajoz a Cáceres; la EX-107, que va a Olivenza; la EX-310, a Valverde de Leganés y la EX-330, que es la carretera de circunvalación.

PRIMER PASO La reunión se celebró en el ayuntamiento, a petición del consejero. A la salida, Vázquez de Miguel explicó que la intención de este primer encuentro era pasar revista a las infraestructuras realizadas. Para el consejero ya es importante el paso que se ha dado de acercamiento entre ambas administraciones y ahora "vamos a ver todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para que se resuelva". El consejero defendió que "el sentido común dice que los tramos urbanos deben tener la responsabilidad urbana y uno podrá hacer más cosas cuanto más posibilidades tenga, porque libere lo anteriormente hecho". En conclusión, señaló que la predisposición de ambos mandatarios fue muy "grata". También el alcalde destacó las buena sintonía con la que transcurrió el encuentro. "Hay muchos temas que resolver y para eso hay que estudiarlos mucho, porque no sólo valen las intenciones, sino las posibilidades, los milagros se hacen en Fátima".

DIFICIL Celdrán añadió que la "predisposición" del ayuntamiento "es total" aunque reconoció que es "sumamente difícil" solucionar algunos de los problemas planteados.

Si llegaran a un acuerdo, el consejero adelantó que, obviamente, los puentes se entregarían al ayuntamiento en perfecto estado y para ello la Junta tendría que acometer una inversión que rondaría los 500.000 euros, destinados a obras de adecentamiento. De momento, ayer no se pusieron plazos.

En la reunión también se abordaron proyectos pendientes, en concreto las obras de desdoblamiento de las carreteras de Cáceres y de Valverde. En este apartado, ambas administraciones también van a analizar de qué manera se pueden compartir los gastos necesarios para acometer las expropiaciones requeridas en terreno urbano, por parte del ayuntamiento, y los no urbano por la Junta.

En estos momentos la obra de la carretera de Valverde está en fase de redacción del proyecto. El consejero advirtió de que este proyecto se acometerá también con el planteamiento de que el ayuntamiento debería asumir su mantenimiento y conservación en su tramo urbano.