+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADA TECNICA SOBRE EMANCIPACION, EN EL COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA

La Junta busca alternativas para integrar a los jóvenes extutelados

La Administración tiene en tutela a casi 800 menores en la región

 

Juan Bravo inaugura las jornadas sobre jóvenes extutelados. - Foto:OTO

F. LEON
22/02/2014

Técnicos del Sistema de Protección de Menores participaron ayer en una jornada para analizar los procesos de emancipación de jóvenes tutelados y extutelados por la Administración, a fin de buscar vías y analizar diferentes perspectivas de intervención y los recursos existentes para responder a las dificultades que tienen para afrontar su autonomía personal e independencia.

Juan Bravo, director general de Política Social y Familia, inauguró el foro organizado por la Consejería de Salud y Política Social junto a la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (Fepa), destinado a personal educativo, trabajadores sociales y psicólogos. Sin profesionales que intervienen en la planificación y la atención socioeducativa en centros y entidades de acogida como el San Juan Bautista, de pisos tutelados y semiautónomos, o de cumplimiento de medidas judiciales como el Marcelo Nessi. En total acogen a cerca de 800 menores.

"Hemos detectado que hijos de extutelados ingresan en el sistema y eso es porque algo falla. Queremos ver alternativas para los jóvenes que cuando cumplen 18 años quedan fuera de nuestra tutela y del sistema de acogida, con el fin de lograr su inserción, sobre todo desde el ámbito laboral", explicó Bravo a este diario. Y señaló que están en estudios programas que ya se aplican en otras comunidades, para que estos jóvenes tengan "una vida adulta madura, satisfactoria y responsable".

Así mismo, Juan Brazo afirmó sobre el futuro del centro Marcelo Nessi que sigue en estudio y evaluación el proceso de reformas del edificio, así como la reorganización del servicio como centro de cumplimiento de medidas judicial.