La Semana Santa de Badajoz recupera, después de diez años, la carrera oficial. Todas las procesiones han incorporado a su recorrido la céntrica plaza de España, según anunció ayer Juan Martín, de la Junta de Cofradías, durante el acto de presentación de la Semana Santa 2003, en el que participaron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Ballesteros y el canónigo Cristino Portalo.

Juan Martín destacó que el año pasado lograron retomar la Procesión Magna del Santo Entierro, cuya tradición se perdió hace 32 años. En esta ocasión la Junta de Cofradías ha estado trabajando para que haya una carrera oficial, por la que pasen todas procesiones y se ha elegido la plaza de España, por su situación céntrica y porque aquí está la parroquia mayor, la catedral de San Juan.

Todas las cofradías, en sus distintas citas procesionales, accederán a la plaza de España desde las calles San Juan, López Prudencio o Vicente Barrantes. El ayuntamiento instalará sillas en la plaza para el público y el banquillo de presidencia, donde cada día habrá un delegado de la Junta de Cofradías, se colocará junto al palacio consistorial, en la esquina con el quiosco de prensa.

La recuperación de la carrera oficial ha supuesto que las procesiones cambien su recorrido y eso es posible después de un riguroso estudio sobre las dimensiones de los pasos, para comprobar que pasan por cada calle, según explicó Antonio Ballesteros. Martín mostró su confianza en que algún día los pasos puedan entrar en la catedral, como hacen en otras ciudades. Los desfiles seguirán pasando ante el Hospital Provincial, como marca la tradición, para saludar a los enfermos.

PUNTUALIDAD

La Junta de Cofradías exigirá puntualidad a cada hermandad para que a una hora exacta la Cruz de Guía esté en la carrera oficial. A este respecto, Juan Martín comentó que en Sevilla se penaliza la impuntualidad con multas y quizá para el año próximo en Badajoz puedan plantearse esta medida, si se comprueba que no se respetan las horas.

En Badajoz procesionan nueve cofradías y Ballesteros anunció que se están formando otras dos hermandades, que todavía no van a salir, en la barriada del Cerro de Reyes y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Valdepasillas.

El alcalde presentó el cartel que anuncia la Semana Santa de Badajoz de este año, con la foto ganadora del concurso del 2002, que recoge el talón del Cristo de la Espina del convento de las Descalzas. Celdrán anunció que se repartirán 15.000 ejemplares con el programa de las procesiones.

Oficialmente, el pórtico de la Semana Santa badajocense tendrá lugar el próximo sábado a las 20.00 horas, en el teatro López de Ayala, con el pregón, que correrá a cargo de la profesora Isabel María Pérez González, acompañada de la agrupación musical Maestro Gaby, que a lo largo del pregón interpretará varias marchas procesionales. La pregonera hará un recorrido por toda la imaginería pacense, según explicó ayer el presentador de este acto, Tomás Peña.